placeholder
Las Últimas
15 de julio de 2019 10:57

Lenín regresa y anuncian paros

Carlos Brunis, de los taxistas, anunció la medida. Foto: Galo Paguay / ÚN

Carlos Brunis, de los taxistas, anunció la medida. Foto: Galo Paguay / ÚN

Andrés García

Los taxistas y las organizaciones sociales recibieron con anuncios de paros al presidente Lenín Moreno. Durante el fin de semana, el primer mandatario llegó al país después de su viaje por Europa.

Los amarillos y la denominada Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), alineada con el correísmo, organizan movilizaciones que empezarán el 16 de julio del 2019.

Pablo Iturralde, vocero de la ANC, sostuvo que realizarán estas manifestaciones contra el Gobierno a lo largo de esta semana.

Agregó que las protestas más grandes se efectuarán el 16 de julio, en varias ciudades de la Costa y la Sierra.

El dirigente adelantó que se convocó al sector agrícola, a extrabajadores del sector público y a representantes de la transportación para que apoyen la medida.

La organización protestará por las posibles reformas laborales, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las desvinculaciones de funcionarios de instituciones públicas.

El 17 de julio, el gremio de taxistas se movilizará en el país. Jorge Calderón, presidente de la Federación de Operadoras de Taxis del Ecuador (Fedotaxi), advirtió que se manifestarán por el incumplimiento del pago de compensaciones por el aumento de las gasolinas extra y ecopaís, que rige desde diciembre del 2018.

La segunda razón es el rechazo a aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de transporte, como Uber y Cabify. Este es el principal tema que unió al gremio para la movilización, según Carlos Brunis, titular de la Unión de Coopera­tivas de Taxis de Pichincha.