placeholder
Las Últimas
26 de mayo de 2020 12:52

Las reglas del 'nuevo fútbol'

Jugadores de Liga durante un entrenamiento antes de la cuarentena. Foto: Archivo ÚN

Jugadores de Liga durante un entrenamiento antes de la cuarentena. Foto: Archivo ÚN

Pablo Campos
(D)

Como si se tratase de un Mundial, el fin de semana, los médicos, dirigentes y cuerpos técnicos de los equipos se reunieron virtualmente para elaborar un listado de 34 personas. De los 34 elegidos, los indispensables.

Según el protocolo implementado por la Liga Pro para el retorno a la actividad, 34 es el número máximo de personas que podrán ingresar a los complejos deportivos para los entrenamientos de los clubes.

De los 34, 24 son jugadores de fútbol, el resto de la delegación lo conforman integrantes del cuerpo técnico, médico, personal de utilería, aseo y seguridad.
De ser necesario, los clubes pueden incluir dos personas más en caso de necesitar personal de aseo o jefe de seguridad.

La lista tiene que ser remitida al organismo rector del fútbol ecuatoriano y después, todos ellos, deberán realizarse en los próximos días la prueba para determinar si tienen o no el covid-19. Si es que lo tienen permanecerán aislados durante dos semanas.

La nueva normalidad en el fútbol está repleta de procedimientos para evitar contagios. El manual fue trabajado por los galenos de los equipos de Primera. Daniel Rosales, de Aucas, fue una de las cabezas visibles.

“La intención era crear un documento que nos sirva para retomar la actividad, pero hacerlo de manera adecuada, preservando la vida de los actores del fútbol. Es interesante, porque fue un proyecto en que todos los médicos aportamos nuestros conocimientos y la realidad en la que se desenvuelven los equipos”.

Las estrictas normas intentan que los futbolistas vayan directamente desde su casa hasta su lugar de trabajo, sin paradas previas. Los jugadores serán responsables del cuidado y limpieza de su ropa de entrenamiento, pues no se usarán espacios como los camerinos en las concentraciones para evitar la proximidad.

Las pruebas del covid-19 serán claves y se realizarán de forma continua. De hecho, el primer día de prácticas, según establece el protocolo, los equipos establecerán carpas en la entrada de sus complejos para realizar evaluaciones a todo el personal que ingresará.

Los entrenamientos de las primeras semanas serán individuales. Se trabajarán con grupos de seis personas, por lo cual los equipos tendrán cuatro grupos de entrenamiento.

“Pensamos en usar las cuatro canchas de Pomasqui para los trabajos”, cuenta el preparador físico Marcelo Cabezas. El chileno está consciente de que en esta nueva normalidad no podrá usar espacios cerrados como el gimnasio.

Por ello, ya mandó a sacar algunas maquinitas e implementos para que los trabajos se realicen al aire libre. Los ejercicios se realizarán con distancias entre persona y persona. Recién en el día 22 se permitirán las prácticas grupales.

“Lo importante es que haya un cumplimiento. Hay clubes que están armando su libro de trabajos y creo que lo que hay que cumplir es lo establecido por la Liga Pro”, dijo el DT de Aucas, Máximo Villafañe.

Los jugadores cuentan los minutos para volver a las canchas, algo que no hacen desde marzo.