placeholder
Las Últimas
18 de mayo de 2020 12:49

Hay fecha para ir a dejar los deberes

Los alumnos han recibido las tareas a través de plataformas digitales. Deben presentarlas.

Los alumnos han recibido las tareas a través de plataformas digitales. Deben presentarlas. Foto: AFP

Ana Guerrero
Redactora (I)

El año lectivo para el régimen Sierra-Amazonía terminará el 30 de junio. Para reunir la nota que servirá para la promoción de curso, en las instituciones fiscales y fiscomisionales, los alumnos deberán entregar un portafolio escolar; es decir, una carpeta (física, no virtual) con los trabajos y deberes que les fueron enviados durante la cuarentena.

No habrá exámenes finales para los estudiantes de tercero de Bachillerato, sino que deberán presentar un proyecto de grado.

Esos son algunos de los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Educación.

El sistema educativo nacional cuenta con 4 329 927 estudiantes matriculados en instituciones educativas de educación ordinaria y modalidad presencial. El sistema fiscal, en el caso del régimen Sierra-Amazonía, tiene 155 455 estudiantes en Inicial;1 350 015, en Educación Básica, y en Bachillerato, 372 838.

Por turnos

Los alumnos desde 2º de Educación General Básica hasta 3º de Bachillerato presentarán el portafolio siguiendo un calendario. Los primero en hacerlo serán los jóvenes de 3º de Bachillerato. Lo tienen que hacer desde hoy hasta el 21 de mayo.

A inicios de julio les tocará el trámite a los alumnos desde 2º de Educación General Básica hasta 2º de Bachillerato.

Los niños de Educación Inicial, subnivel 2 y preparatoria 1º de Básica no deben presentar el portafolio. En esos casos pasarán al grado superior automáticamente.
El portafolio escolar será el único medio de verificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este será recibido y evaluado por el docente-tutor de cada grado.

Presencial

El guango de tareas deberá ser entregado por parte de los representantes de forma física en los planteles, tomando las medidas de bioseguridad y distanciamiento que exige la emergencia sanitaria. El Ministerio indicó que los lineamientos precisos se enviarán a cada institución.

Si su guagua está en institución privada o municipal podrá hacer llegar el portafolio en formato físico o digital, a través de los mecanismos que establezcan en los planteles, respetando las medidas de seguridad.

Si ya han enviado los trabajos por las plataformas virtuales de las cuales disponen algunos de esos planteles no hay necesidad de entregarlos de forma presencial. Si no, entonces deben acudir a dejarlos en cada plantel.

Para graduarse

Los guambras que terminan este año el colegio deben presentar, además del portafolio, un proyecto de grado y entregarlo del 9 al 15 de julio. Los alumnos exonerados no tendrán que hacerlo. Es un solo trabajo con un tema específico. Este año no darán exámenes quimestrales, supletorios, remediales ni de gracia.
En general, el estudiante que no complete el promedio porque en el primer quimestre tuvo bajas notas o porque no presenta el portafolio completo, se va a quedar en supletorios. Pero ese supletorio no va a ser un examen como tal sino un trabajo.

En el caso de los próximos bachilleres, el 70% de su nota para graduarse serás el récord académico, 20% el proyecto de grado y 10% de participación estudiantil.

El título

Estará atento porque a partir del 24 de julio los estudiantes de 3º de Bachillerato podrán descargar el documento denominado Certificado de Registro de Título de Bachiller. Será a través de la página: https://servicios.educacion.gob.ec/titulacion25-web. No ve que este certificado será equivalente al título.

Este año, los guambras se graduarán sin festejo. El Ministerio informó que no habrá eventos de incorporación. Si desean hacerlos serán virtuales.