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30 de octubre de 2019 09:53

A reforzar el bachillerato agropecuario

Encuentro sobre bachillerato agropecuario en el Ministerio de Agricultura. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Encuentro sobre bachillerato agropecuario en el Ministerio de Agricultura. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En el país hay 302 unidades educativas con oferta de bachillerato técnico agropecuario. En estas se emprenderá un proceso de diagnóstico para fortalecer esa opción educativa.

Por eso mismo, ayer, 29 de octubre del 2019, hubo un taller en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la mano con el Ministerio de Educación. Hasta el sitio llegaron autoridades del gobierno, docentes, estudiantes y representantes de la empresa privada.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dijo que es el inicio de un trabajo para el desarrollo del sector agropecuario, donde la educación a través del bachillerato técnico es fundamental para que los jóvenes sean parte. Y no solo para que ocupen un puesto de trabajo, sino para que generen emprendimientos y, por consiguiente, empleo.

En ese camino, en el evento de ayer, hubo una capacitación con un experto de la Fundación Paraguaya, Luis Sanabria, quien compartió experiencias del modelo de gestión en ese país: escuela agrícola sostenible, plan de negocio didáctico productivo, entre otros aspectos.

Melanie Aldaz y Belén Gualotuña, de la Unidad Educativa Cotogchoa (Sangolquí), participaron en el taller. Compartieron que en su plantel, al igual que en otros similares, se requiere más maquinaria para mejorar procesos. Les gusta el área de animales.

Sofía Castaño y Ángel Alarcón, del plantel Luis A. Martínez, llegaron desde Ambato. Los jóvenes de tercero de bachillerato se interesaron por esta oferta académica para “aprender haciendo”, y para apoyar al crecimiento del país.

Nayeli Coral, de la Unidad Educativa Cayambe, ya terminó el colegio y se lanzó al bachillerato técnico productivo, en el que se especializa en elaboración de productos lácteos. Contó que muchos jóvenes de zonas rurales no acceden a la educación superior y esta es una alternativa.

Según el Ministro, el país requiere técnicos en riego, inocuidad alimentaria, marketing y más. Con el diagnóstico se identificarán las necesidades. También se contempla el refuerzo de la malla curricular.

Visión. Se anunció que se seleccionarán rectores para viajar y visitar iniciativas en otros lugares. Se apunta a que los emprendedores puedan acceder a créditos y potenciar infraestructura, especialmente.