placeholder
Las Últimas
27 de noviembre de 2019 13:29

Aprobación de reforma tributaria, clave para completar desembolso del FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI y Richard Martínez, ministro de Finanzas, durante una reunión en Washington. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI y Richard Martínez, ministro de Finanzas, durante una reunión en Washington. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Kristalina Georgieva

Agencia AFP

El FMI dijo este miércoles 27 de noviembre del 2019 que la aprobación en Ecuador de la reforma tributaria, presentada por el Gobierno en el marco de los compromisos con el organismo, será un “hito” para completar el desembolso del préstamo de USD 4 200 millones que concedió al país.

El Fondo Monetario Internacional otorgó este crédito a Ecuador en respaldo al programa económico impulsado por el presidente Lenín Moreno para reducir el abultado déficit fiscal del país. Pero hasta ahora, el gobierno ecuatoriano no ha logrado concretar las reformas acordadas.

“La reforma fiscal presentada recientemente a la Asamblea Nacional ayudará a fortalecer las finanzas del gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

“La aprobación de esta reforma será un hito importante para el programa del gobierno apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa”, añadió.

El FMI ya entregó USD 900 millones del total del préstamo concedido en marzo a tres años.

Rice informó que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunió el martes 26 de noviembre en Washington con el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, para analizar las perspectivas económicas del país y las políticas que prevén las autoridades, en tanto reiteró el apoyo del organismo a Quito.

El FMI sigue “estrechamente comprometido” con el gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos por implementar su plan económico, dijo Rice.