placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2017 19:24

La Red de Maestros pide incremento de salarios

La Red de Maestros aprueba de la revisión de cargos directivos pero también pide incremento de salarios. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

La Red de Maestros aprueba de la revisión de cargos directivos pero también pide incremento de salarios. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Elena Paucar

La Red de Maestros por la Revolución Educativa recorrió las calles del centro de Guayaquil en una marcha que llegó a los bajos de la Gobernación del Guayas. Cientos de educadores públicos, de la jornada matutina, se unieron a la manifestación la tarde de este jueves 9 de noviembre del 2017.

En banderas blancas y carteles mostraron mensajes de rechazo a los casos de abuso sexual en establecimientos educativos, que han ido en aumento desde que un grupo de padres denunció que sus hijos habrían sido violados por cuatro educadores en un plantel fiscal del norte de Guayaquil.

“Los buenos maestros somos más. Yo tengo nueve años en el magisterio y no es justo que por algunos malos profesionales paguemos todos los demás”, dijo Verónica Noboa, una de las educadoras que se unió a la marcha.
La manifestación empezó en el Parque Centenario y avanzó por la avenida 9 de Octubre. Cuando llegó a la Gobernación, donde entregaron un pliego de pedidos, la concentración redujo el tránsito vehicular a un solo carril.

Los dirigentes de este gremio, afín a Alianza País, usaron una camioneta como plataforma. José Muñoz, uno de los coordinadores de la Red, dijo que están dispuestos a pasar las evaluaciones psicométricas que ha planteado el Ministerio de Educación como una de las medidas para evitar nuevos casos de abuso.

El Ministerio anunció que hasta fines de este año se definirá el mecanismo de evaluación, que será encomendado a las facultades de Psicología de varias universidades del país. En total, unos 1 600 profesores serán evaluados.

Pero Muñoz también habló de un pedido de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para aumentar los sueldos. Por ejemplo, dijo que solicitarán subir a USD 1 020 el salario de quienes ingresen al magisterio (la categoría G, la última del escalafón).

Agustín Lindao, coordinador de la Red en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), también se refirió a la mejora salarial. “Así como el ministro de Educación ha dicho que va a revisar los cargos directivos, así también este magisterio dice que tiene que revisar los sueldos”.

El Ministerio de Educación informó que hay 6 224 autoridades encargadas (rector, vicerrector, inspector general y sub inspector), y que de ese total 4 174 no cumplen todos los requisitos; es decir, el 70 %.

La exrectora del colegio donde ocurrieron los abusos contra un grupo de niños era encargada. Las autoridades educativas revisaron su hoja de vida y determinaron que no cumplía con el tiempo en el magisterio para ocupar ese cargo.

La docente era parte de la Red de Maestros. Fue separada por no notificar a la Fiscalía el caso de presunto abuso en su plantel, pese a que una madre lo denunció el 14 de septiembre. Recién a inicios de octubre se abrió la indagación previa por la denuncia que planteó una madre.

Lindao ha marcado distancia con casos de este tipo y también con el partido de Gobierno. Esta tarde pidió que se sancione a los “delincuentes disfrazados de maestros”, en relación a educadores vinculados en delitos sexuales.

Desde el 2015 hasta septiembre del 2017, la Fiscalía General del Estado ha receptado 4 934 denuncias por delitos sexuales contra menores de edad. De ese total, el 14% (714) han ocurrido en el ámbito educativo.

La subsecretaria de Educación, Erika Laínez, estaba en la Gobernación cuando llegó la manifestación de profesores. La funcionaria fue parte de la delegación que recibió el manifiesto de la Red de Maestros y expresó su apoyo al gremio.
“Los buenos docentes son más y tenemos que luchar por erradicar la violencia que existe en las instituciones educativas”, dijo Laínez. Los manifestantes cerraron la concentración entonando el Himno al Maestro.