placeholder
Las Últimas
21 de enero de 2020 09:50

7 kilómetros de red eléctrica en el norte de Quito irán bajo tierra

En la Bosmediano se desarrollan los trabajos. Foto: Betty  Beltrán / ÚN

En la Bosmediano se desarrollan los trabajos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La obra civil para el cambio de voltaje en la zona de influencia de las subestaciones Carolina y Olímpico, en el norte de Quito, tiene un 35% de avance.

Un arduo trabajo que arrancó hace seis meses, aunque los preparativos de toda esta obra de ingeniería se realizaron hace año y medio, indica Miguel Zeas, jefe de Operaciones y Mantenimiento Urbano de la Empresa Eléctrica (EEQ).

Se prevé que esa primera fase culmine a mediados de septiembre del 2020. Se busca modernizar el sistema eléctrico en el sector comprendido entre las calles José Bosmediano (norte), av. República (sur), av. Seis de Diciembre (este) y av. Eloy Alfaro (oeste).

La EEQ también tiene planeado soterrar la red eléctrica de los siete kilómetros que abarca la intervención. Por el momento, en todo el perímetro se están construyendo seis cámaras de transformación subterráneas y 300 pozos.

Para hacer ese trabajo, cuenta el especialista, cada semana se programan las zonas que serán intervenidas. Antes, a los vecinos del sector se les explica la necesidad de hacer este proyecto y las posibles molestias.

Las primeras labores se evidencian en las excavaciones donde se ubicarán dos cámaras de transformación; es decir, en Bellavista y en González Suárez.

La zona de intervención está señalizada, tal cual se realiza en el sector de la Pérez Guerrero (cerca de la Universidad Central) en donde también se incrementa el nivel de voltaje de su sistema eléctrico.

Las subestaciones Carolina y Olímpico necesitaban esa modernización de las redes y tener un mejor nivel de voltaje, que data de hace 40 años. En medio del trabajo podría haber desconexión, que será previamente informado.

Trabajos similares se realizan en San Roque, en el Centro; y en Cotocollao y El Inca, en el norte de Quito.

La demanda de la energía es alta, pues las familias no se limitan, en estos tiempos, con tener un radio o un equipo de sonido. Los requerimientos van mucho más allá.

Agrega que en el sector de la Pérez Guerrero y en La Carolina el cableado irá bajo tierra. En el resto, incluso en Chilibulo (sur), se cambiará la red por aluminio pero seguirá estando en forma aérea.