placeholder
Las Últimas
2 de agosto de 2018 14:56

Así puede recuperar puntos en la licencia

Con el beneficio ‘Buen Comportamiento’ puede recuperar dos puntos en su licencia de conducir. Foto: archivo / ÚN

Con el beneficio ‘Buen Comportamiento’ puede recuperar dos puntos en su licencia de conducir. Foto: archivo / ÚN

Estefania Velasco

Si por infracciones de tránsito le han restado puntos en la licencia de conducir, ahora podrá restablecerlos con el beneficio Buen Comportamiento’ que impulsa la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

¿Cómo funciona este beneficio? Si durante un año, desde la última infracción cometida, se constata que no incurrió en nuevas contravenciones de tránsito, dos puntos serán devueltos a su licencia de manera automática sin necesidad de realizar trámite alguno.

En caso de haber sido beneficiado por ‘Buen Comportamiento’ deberá ingresar en el portal web de la ANT, ir a Consulta de citaciones y puntos, ingresar el número de cédula, dar click en la parte superior derecha en la lupa y se desplegará el historial de puntos de su licencia con la frase Recuperación de 2 puntos por buen comportamiento.

Con el ‘Buen Comportamiento’ el conductor con licencia tipo profesional o no profesional puede recuperar hasta 30 puntos, pero tomaría tiempo la recuperación de todos los puntos por lo que existe otra opción.

Si perdió los 30 puntos de la licencia le suspenderán el documento durante 60 días y solo podrá recuperar 20 puntos para lo cual deberá tomar un curso de recuperación de puntos en los Centro Autorizados de la ANT, además de someterse y aprobar las evaluaciones psicológica y psicosensométrica.

Si pierde esos 20 puntos podrá recuperar 15 luego de permanecer 120 días sin la licencia y completar el proceso anterior. Si reincide y pierde los 15 puntos, solo podrá recuperar 15 tras haber estado sin licencia durante un año, volver a realizar el curso y tomar los exámenes correspondientes.

La autoridad asegura que “en ningún caso la renovación extinguirá los puntos perdidos previamente” y que si su licencia fue suspendida por más de cuatro ocasiones “perderá el derecho de renovarla”.