placeholder
Las Últimas
26 de febrero de 2021 11:27

¿Qué pasa con el recuento de votos?

Delegados de Pachakutik fueron el 25 de febrero del 2021 al recuento de votos que realiza el Consejo Nacional Electoral. Foto: cortesía CNE

Delegados de Pachakutik fueron el 25 de febrero del 2021 al recuento de votos que realiza el Consejo Nacional Electoral. Foto: cortesía CNE

Roger Vélez (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la verificación de las
20 000 actas con supuestas inconsistencias que fueron entregadas por Pachakutik el martes pasado para exigir un recuento de votos.

La tarea -que consiste en comparar que esos documentos coincidan con los que se tiene en el sistema de escrutinios- registró un avance del 40% hasta el cierre de esta edición.

El proceso está a cargo de 40 digitadores, a doble jornada, en las instalaciones de un excomisariato de los militares, en el norte.

Cecilia Velazque, coordinadora de Pachakutik, rechazó que este trabajo se haya iniciado sin la presencia de delegados de esta organización política, por lo que pretendía que se reiniciara desde cero.

El coordinador de procesos electorales, Luis Bonifaz, replicó que se trata de un procedimiento interno, y que no existe obligación legal para que participen delegados del movimiento.

“No es necesario, pero la máxima autoridad ha solicitado que se le invite a la organización política para que sea parte de este proceso, netamente administrativo e interno que nosotros manejamos”, expresó el funcionario.

Sin embargo, en una rueda de prensa, Salvador Quishpe, legislador electo de Pachakutik, cuestionó la decisión del CNE. “¿Por qué hacen a escondidas? No estamos pidiendo una simple comparación de las actas con lo que dice en el sistema”, manifestó.

El CNE deberá resolver hasta las 23:59 de este 26 de febrero del 2021 sobre cuántas urnas se abrirán para un posible recuento voto a voto. El movimiento indígena plantea que se revisen los resultados en un 100% en Guayas y en un 50% en otras 16 provincias.

Con esta revisión, Pachakutik confía en que Pérez llegará a la segunda vuelta electoral.

Los 27 asambleístas electos de Pachakutik y el presidente nacional de la Izquierda Democrática (ID), Guillermo Herrera, anunciaron ayer que unirán fuerzas para pedir transparencia electoral.

Pachakutik anunció para hoy (26 de febrero del 2021) una movilización en Quito y la conformación de una Coordinadora Nacional por la Transparencia y la Democracia, tras una reunión que mantuvo Pérez anoche con otras organizaciones sociales.