placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2020 12:25

El aislamiento se cumple a medias en Quito

La avenida Amazonas, a la altura de la intersección de la avenida Naciones Unidas, la mañana de este lunes 16 de marzo de 2020. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La avenida Amazonas, a la altura de la intersección de la avenida Naciones Unidas, la mañana de este lunes 16 de marzo de 2020. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ana María Carvajal
Redactora (I)

Pese a las disposiciones gubernamentales y municipales emitidas la noche previa, este lunes 16 de marzo del 2020 sí se registra movimiento en las calles del centro y centro-norte de la ciudad.

En un recorrido por el sector del edificio Benalcázar Mil (avenida 10 de Agosto), la parte alta de Guápulo y la avenida González Suárez entre las 07:30 y las 08:30, este Diario constató que si bien en ese horario el tránsito fluía más que días laborales típicos, había alto movimiento.

Durante el recorrido, al menos unos 10 de 15 buses circulaban cumpliendo con la restricción que anunció la Secretaría de Movilidad de llevar pasajeros solo sentados. Sin embargo, unidades de la Ecovía, el Trole y el corredor Central Norte tenían algunos pasajeros de pie en ese sector. Ocurría porque había gente que requería movilizarse y se aglutinaba en las paradas de los sistemas de transporte troncalizados.

Tanto en los puntos mencionados como en las avenidas Colón, Orellana, Coruña, 12 de Octubre y América había alta rotación de taxis y automóviles privados. También se vieron busetas de transporte institucional. En ese sector, el redondel de la Plaza Artigas fue un punto de congestión al igual que el paso desde el lado oriental hacia el occidental, para seguir por la avenida Orellana o girar hacia la avenida 6 de Diciembre.

En cuanto al movimiento comercial, panaderías, pequeñas cafeterías, tiendas, minimercados y supermercados atienen con regularidad. Por ejemplo, un supermercado ubicado en el sector de Santa Clara lució concurrido. Al igual que en días pasados, la percha donde usualmente se encontraba alcohol en varias presentaciones lucía vacía. Esta vez, sí había un pequeño estante con gel antibacterial.

Algunas personas caminaban con mascarilla en las calles e ingresaban también al Mercado de Santa Clara, que abrió normalmente las puertas, al igual que varias bodegas y locales del sector.

Entre los puntos que mayor congestión registraron durante este recorrido hasta las 09:45 fue la avenida Mariscal Sucre, a la altura del túnel de San Juan. Allí, los vehículos se quedaron atascados cerca de 15 minutos dentro del túnel de San Juan. Esta es una zona de conexión entre el norte con el centro y el sur de la ciudad y de alto movimiento comercial, por la cercanía de mercados como San Roque, San Francisco y los centros comerciales del ahorro.