placeholder
Las Últimas
2 de marzo de 2022 17:05

La reconstrucción sigue con materiales donados

Las obras se realizan con la ayuda de los vecinos de la Zona Cero.

Las obras se realizan con la ayuda de los vecinos de la Zona Cero. Foto: Cortesía Municipio

Entidades públicas y privadas han unido esfuerzos para concretar la entrega de materiales de construcción en la Zona Cero, afectada por el aluvión del pasado 31 de enero.

Elizabeth Muñoz forma parte de la Mesa Redonda Panamericana de Quito, y se refiere a la contribución que realizó esta organización, compuesta por 23 damas que son a la vez socias.

“El viernes 25 de febrero entregamos 1 000 bloques y 54 latas de sardina para quienes fueron afectados tanto en La Comuna como en La Gasca. Todo aporte cuenta”, manifestó Muñoz.

Desde Emseguridad también se ha aportado para impulsar la reconstrucción.

La entidad ha coordinado la entrega de 6 000 bloques de hormigón vibrado, 570 quintales de cemento, 50 m³ de arena, 33 m³ de ripio, 14 m³ de piedra bola, y 70 unidades de columnas prefabricadas de 6 metros de longitud a las familias damnificadas de las zonas afectadas por el aluvión.

Esto, como parte del Plan de Rehabilitación y Reactivación que implementa el Municipio de Quito.

Tras el aluvión ocurrido la tarde del lunes el 31 de enero, en el sector de La Gasca y La Comuna, la Administración Zonal Eugenio Espejo también trabaja en la reconstrucción y reactivación de los sitios que tuvieron daños.

Esta administración ha mantenido sesiones de trabajo permanentes con los moradores de la zona, con la finalidad de establecer líneas de acción en función de sus requerimientos.

Y, claro, uno de ellos es la reparación de unas casas y la construcción de otras.

Desde el 10 de febrero último se conformó el comité de evaluación de daños estructurales y no estructurales, con los técnicos de la Unidad de Fiscalización de Obras de la Administración Zonal. La finalidad fue la evaluación del daño que han sufrido las viviendas. Acuérdese que el lodo acabó con muchas.

Estas tareas han permitido determinar las cantidades de materiales necesarias para cada familia, quienes a través de la gestión público-privada han recibido todo tipo de materiales y ayudas hasta por otros frentes.

Por ejemplo, hace unos días se entregaron automóviles a quienes los perdieron en ese día por la fuerza del lodo y los escombros.

Porque la atención a los moradores afectados por el aluvión continuará, dice el Cabildo, de acuerdo con la canalización de requerimientos que el equipo de técnicos de la Administración Zonal levanta.

“Yo me siento muy conmovida al haber estado en La Comuna. De hecho, ahora pienso que todos podemos estar en riesgo en algún momento. Toda colaboración es importante”.