placeholder
Las Últimas
3 de marzo de 2021 11:41

La Recoleta de San Diego fue rehabilitada

El convento es de los Franciscanos Descalzos. Foto: cortesía del Municipio de Quito

El convento es de los Franciscanos Descalzos. Foto: cortesía del Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias. (I)

Después de ocho meses de trabajo, el reforzamiento estructural e impermeabilización de cubiertas del salón de actos del convento de San Diego concluyó y el huasipichay se tenía previsto para este 3 de marzo del 2021 (desde las 10:00)

Los trabajos en este espacio conventual, de la orden de los Franciscanos Descalzos, fueron liderados por los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), y se invirtieron USD 206 000.

El IMP realizó varias intervenciones en la cubierta, cielos rasos, vigas, muros y entrepisos. Se tuvo cuidado en mantener las características propias de este lugar patrimonial, cuyo inicio de construcción data de finales del siglo XVI y fue concluida por completo a mediados del XVIII.

En la cubierta se verificó el estado de las vigas y fueron reemplazadas aquellas que lo necesitaban y se veían en mal estado. Los trabajos en muros consistieron en un proceso que se conoce como ‘cosido de fisuras’. Se desarrolla con el uso de cal y ladrillos, elementos que están acordes con la ar­quitectura del sitio.

Además, se realizaron cambios en la mampostería de madera, la cual estuvo previamente tratada contra los futuros ataques de xilófagos, que es el nombre genérico para los insectos que se alimentan de la madera. Los cielos rasos fueron sustituidos respetando la armonía del lugar.

En los entrepisos se realizó un cambio de vigas transversales. Se buscó, con este procedimiento, darle una mayor estabilidad. El entablado del piso se trabajó con duela, y el acabado de la madera se hizo con laca semi brillante.

Asimismo, se contempló una nueva instalación eléctrica para luminarias y tomacorrientes, también se retiraron las instalaciones ya existentes para que no exista ningún riesgo.