placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2018 08:37

Vuelve recolección a la antigua a 6 barrios de Quito

En sectores como Calderón (foto), la contenerización no funciona correctamente. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En sectores como Calderón (foto), la contenerización no funciona correctamente. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde
(I)

Barrios como Colinas del Norte, Comité del Pueblo 2, La Morenita, Pisulí, La Argelia y la Ferroviaria regresarán al sistema de recolección de basura a pie de vereda.

Esto luego de que la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) dispusiera la descontenerización de las zonas críticas.

Emaseo informó que esta acción se tomará en “aquellos barrios donde se dificulta la operación, bien sea por pendientes en las vías o por restricciones de maniobrabilidad de los recolectores de carga lateral”.

Mariana Quimbita es moradora de la Ferroviaria, barrio del sur de Quito. Frente a su tienda estaba un contenedor de basura hasta hace una semana.

“Llegaron una noche en una plataforma y se llevaron el contenedor, pero no sé si lo traerán de nuevo o qué va a pasar”, comentó la vecina.

Los moradores sostienen que desconocen los días y el horario en que pasa el recolector. Decidieron organizarse para colocar las fundas de desechos en las veredas únicamente cuando escuchan que el carro recolector está pasando.

“No hay un horario fijo, pero aparentemente están viniendo los martes, jueves y sábados. No nos queda más que estar pendientes, porque no podemos vivir en medio de la suciedad”, dijo Quimbita.

Para los vecinos de la Ferroviaria regresar al sistema de recolección a pie de vereda es un alivio, pues señalan que los contenedores se convirtieron en puntos de insalubridad permanente.

“Pasar cerca de un contenedor era insoportable, peor vivir cerca de uno”, dijo Adriana Peña, habitante del sector.

Según Emaseo, cuando se retira un contenedor se comunica puerta a puerta.
Posteriormente personal de gestión evalúa la eficiencia del cambio de modalidad para analizar si se requieren ajustes.

Mientras tanto, en otros sectores Emaseo ejecuta otro operativo, a través del cual se retiran, vacían y limpian los contenedores. La empresa sostiene que el mismo día en que son retirados se los vuelve a poner.