placeholder
Las Últimas
9 de enero de 2018 21:56

En 20 días se recogió más de 38 000 toneladas de basura, en Quito

El alcalde Mauricio Rodas y el nuevo gerente de Emaseo,Juan Neira, recorrieron   el sur de Quito para verificar la recolección de basura de los contenedores. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El alcalde Mauricio Rodas y el nuevo gerente de Emaseo,Juan Neira, recorrieron el sur de Quito para verificar la recolección de basura de los contenedores. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Este martes 9 de enero, el nuevo Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Juan Neira y el Gerente de Operaciones, Fernando Riera, en sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, informaron sobre el estado de la flota de recolección de basura, el plan de mantenimiento y el Plan de Contingencia de Recolección de Basura.

​Neira, quien está al frente de Emaseo desde el 6 de enero, señaló que al momento no está en condiciones de presentar a consideración de los ediles un programa de acción pero espera hacerlo en dos o tres semanas ante el directorio de la Empresa y el Concejo.

El funcionario además mencionó que luego de los recorridos realizados en días anteriores y hoy particularmente con el alcalde Mauricio Rodas, se ha comprobado que la situación presentada en el mes de diciembre está casi solventada.

De acuerdo con información de la Alcaldía, el Plan de Contingencia seguirá desarrollándose y se mantendrá con el objeto de concluir con los problemas presentados a partir del 24 de diciembre.

El Plan de Contingencia para la Recolección de Basura arrancó el 27 de diciembre del 2017 y consistió en implementar 65 vehículos adicionales para la recolección de residuos, 500 personas adicionales para el servicio de barrido y recolección. Según un comunicado del Municipio, desde el 20 de diciembre del 2017, hasta el 8 de enero del 2018, Emaseo recogió un total de 38 864,81 toneladas de basura, siendo el promedio de recolección de 34 778,00, es decir que se recolecto una diferencia de 4 087 toneladas.

De otra parte, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la noche de este martes 9 de enero del 2018 una resolución mediante la cual pedirá a la Contraloría General del Estado que realice exámenes especiales de todo lo procesado por Emaseo, incluyendo contratos, consultorías y convenios.

La resolución, presentada por el independiente Sergio Garnica y que sumó aportes de otros ediles como Eddy Sánchez (MASS), Daniela Chacón (independiente) y Anabel Hermosa (AP), fue aprobada por los 12 concejales presentes en la sala y sumó también el voto del alcalde Mauricio Rodas.

En el documento se fijó un plazo de máximo 21 días para que el nuevo gerente de Emaseo, Juan Neira, presente un plan urbano y rural del manejo de basura en la ciudad, tanto para los problemas urgentes por resolver como para el resto del año. Además, el funcionario deberá responder las inquietudes que formularon los concejales durante la sesión que duró seis horas.