placeholder
Las Últimas
19 de septiembre de 2018 10:01

Los reclamos siguen en la  U. Central

Profesores y estudiantes de la Universidad Central hicieron un plantón en la institución. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Profesores y estudiantes de la Universidad Central hicieron un plantón en la institución. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Para este 19 de septiembre del 2018 estaba previsto el regreso a clases en la Universidad Central, en Quito. Pero hasta ayer aún había problemas con las matrículas, los horarios, acceso al Inglés y los docentes andaban inconformes.

Alumnos y maestros hicieron una sola fuerza para pedir soluciones. Los primeros requerían que, por ejemplo, se solucione la asignación de cupos para chicos que pasan de nivelación al primer semestre.

Los profes, en cambio, le apuntaban a la celeridad en el proceso de recategorización. Según dicen, va a paso recontralento.

Geoconda Trujillo, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de la Universidad Central del Ecuador, respaldó los reclamos de sus compañeros docentes y de los estudiantes.

En el caso de los alumnos, dijo la docente, tienen razón de protestar, pues no se ha cumplido el calendario de matrículas y hay problemas con el sistema.

Esta es la segunda vez que pasa. Trujillo recordó que el semestre pasado ya lo vivieron y tuvieron que aplazar el inicio de clases.

Del lado de los maestros, se reunieron para pedir que se ponga en vigencia un plan de contingencia y que se cumpla el derecho a la recategorización. En el caso de la Central, dijo Trujillo, son 1 600 docentes y están en el proceso 881.

El rector de la institución, Fernando Sempértegui, dijo que se hace lo posible por solucionar el tema de los horarios, pero que no se puede tener jornadas personalizadas. En el tema del Inglés, en cambio, refirió que habrá estudiantes de esa rama que acolitará y se analiza jornadas durante los días sábados.

Ahora toca esperar y ver si los relajos se arreglan.

El dato. El viernes de la semana pasada, estudiantes de la Universidad Central realizaron un plantón en los bajos del rectorado. Que todos los problemas con la matriculación de arreglen, exigían.