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11 de octubre de 2018 09:31

Puede reclamar por aparatos chamuscados

En Quito ya se han vivido tormentas eléctricas desde la anterior semana. Foto: ÚN

En Quito ya se han vivido tormentas eléctricas desde la anterior semana. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Vecinos, con la novedad de que la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) repone el costo de los aparatos que pudieron quemarse con algún corte de energía. Así que pilas, irá nomás con confianza a cualquiera de las oficinas de la empresa a poner su respectiva queja.

Hasta ayer, 10 de octubre del 2018, ya sumaban 18 personas que reportaron novedades. Pero ojo, verá bien si el daño de sus aparatos eléctricos fue por causas imputables a la Empresa.

Según Gustavo Carrera, director comercial de la zona urbana de la EEQ, tales causas son la suspensión súbita de energía, una variación fuerte de voltaje, fallas en la operación o problemas generados por terceros (fallas en línea de transmisión y choques a los postes de energía).

Recordó que en todo el país se registra una época invernal bastante fuerte, pero eso causa necesariamente daños en los artefactos, a más de las suspensiones de energía que se pueden dar.

En todo caso, para evitar que sus artefactos se chamusquen es preferible curarse en salud y desconectar los aparatos, sobre todo los que son ver y no tocar, como las computadoras y televisores cuando se desate una buena tormenta, más si hay rayos y truenos.

Lo importante, dijo el funcionario, es tener las instalaciones de casa en buen estado, descargas a tierra y reguladores de voltaje.

Y si con todo eso se le quemó alguna cosa por causas imputables a la Empresa, debe presentar el reclamo en cualquier de las agencias de atención al cliente, a través del formulario “Reclamos por artefactos y/o Equipos dañados”.

Luego del ingreso del reclamo, en un plazo máximo de 4 días laborables, la EEQ le informará sobre el resultado de su requerimiento, tiempo en el cual de ser necesario se realiza una inspección para verificar la novedad presentada.

Si la notificación va con un informe favorable, el cliente tiene un plazo de hasta 60 días para presentar el original de la proforma o factura de reparación que incluya el informe técnico de cada uno de los artefactos señalados. Este debe ser emitido por talleres autorizados por el SRI.

También el título de propiedad, factura de compra o declaración juramentada que acrediten la pertenencia de los equipos. Y un certificado bancario original del reclamante.

Una vez presentada toda la documentación, la EEQ realizará la verificación de la información y procederá con la indemnización respectiva, en un plazo máximo de 15 días laborables.

Carrera insistió que desde el día del incidente, el cliente tiene un plazo de hasta 60 días para presentar su reclamo en las agencias de la EEQ. Hay siete en él área urbana y 11 en la periférica.