placeholder
Las Últimas
7 de julio de 2022 19:54

El reciclaje y la sostenibilidad llegan a la ropa

Los futuros diseñadores ya crean nuevos modelos con retazos de telas donadas.

Los futuros diseñadores ya crean nuevos modelos con retazos de telas donadas. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

La moda sostenible ha tomado más impulso en los últimos años, con el fin de reducir la contaminación ambiental y aportar a la responsabilidad social.

Con ese afán surgió el proyecto Eco Fashion, impulsado por la organización Grow Cultura Ecológica y la Escuela de Diseño de Modas y Tendencias del Instituto Tecnológico Metropolitano de Diseño.

Verá, la idea es generar conciencia entre los jóvenes sobre el segundo uso que se le pueden dar a las cosas. Y qué mejor si se crean prendas de vestir. “He dado charlas a los estudiantes de moda para que generen una línea de ropa para pasarela”, contó Alejandro Espinosa, director de Grow Cultura Ecológica.

Así se motivó a los nuevos diseñadores a confeccionar ropa con retazos de tela que fueron donados por otras empresas participantes de esta iniciativa.

Ellos aplicaron la técnica de patchwork, que consiste justamente en eso, en la unión de pedazos de tela ya sea cocidas entre sí o montadas sobre un tejido base.
Al final se obtiene una apariencia “discontinua y alternada de aspectos tanto cromáticos como ‘texturales’”, explicó Anna Tomas en una publicación.

Esteban García es estudiante de cuarto semestre del Instituto Metropolitano de Diseño y sostiene que con el patchwork se busca dar una nueva vida a las prendas con diferentes cortes y distintas siluetas para armar un nuevo ‘outfit’.

Dentro de la moda sostenible es necesario trabajar con telas de calidad para que duren en el tiempo. Foto: cortesía

Dentro de la moda sostenible es necesario trabajar con telas de calidad para que duren en el tiempo. Foto: cortesía

La colección tendrá dos tipos de prendas. Unas se harán con retazos de telas jean conocido también como denim, para crear nuevas prendas o para renovar vestidos, chompas o pantalones y darles un nuevo estilo. Las otras se elaborarán a partir de fundas plásticas.

“Como estudiantes aprendemos sobre la importancia de cuidar el ambiente y trabajar con nuevos materiales, no con los que se venden comúnmente en el mercado”, afirmó García.

Mónica Taday, estudiante de tercer semestre del mismo instituto, es la encargada de cortar los moldes para realizar las prendas de fundas plásticas recicladas.
Pero eso no va a quedar ahí. Para mostrar las prendas se alista un desfile, con apoyo del Municipio y el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), previsto para el 23 de agosto, a las 19:00.

Será todo un encuentro en el que se hablará de la moda sostenible y responsable con su entorno. De paso se enseñarán ejemplos de marcas ecológicas y que utilizan materiales que duran más tiempo.

No ve que hay ropa que, por confeccionarse con materiales poco amigables con el ambiente, se daña al paso y termina como desecho.De acuerdo con Espinosa, la industria de la moda es la segunda más contaminante a escala global justamente por esa misma razón.

Por ello, dentro de la moda sostenible es necesario trabajar con telas de calidad insistió Sandra Almeida, representante de la marca Soy By Sandra.
Allí confeccionan prendas elaboradas con telas de texturas 100% algodón, seda, poliéster, entre otras con botones e hilos que no se rompen, no se decoloran ni se encogen.

El objetivo es que la ropa pueda utilizarse tanto para la época de lluvias como para los solazos que tiene Quito. Así se las puede lavar sin el miedo de que las lavadas o el mismo clima las dañe.

Otro factor importante es que las prendas no sean elaboradas con tantos químicos ya que disminuye la calidad, acotó Almeida.