placeholder
Las Últimas
20 de noviembre de 2020 17:45

Clamarán hasta al Presi

El abogado del fallecido, antes de la audiencia realizada el pasado miércoles. Foto: ÚN

El abogado del fallecido, antes de la audiencia realizada el pasado miércoles. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

El gremio de los recicladores está de luto. El pasado miércoles 18 de noviembre del 2020, en la Estación de Transferencia Norte, en Zámbiza, el gestor ambiental Luis Yacelga, de 46 años, murió mientras recolectaba papel, cartón y plástico.

René Iván Chango, cuñado de la víctima, lo describió como un hombre alegre, que disfrutaba pasar tiempo con sus hijos. Dejó en la orfandad a tres menores, de 9, 7 y 6 años.

Son una familia de recicladores. Yacelga era parte de la tercera generación. Era integrante de la Asociación Artesanal de Reciclaje ‘Vida Nueva’ (260 socios).
Su esposa también se dedica a la actividad, que según Chango es la única fuente de ingresos para el hogar. El hoy occiso era aficionado al fútbol y al vóley.

Laura Guanoluisa, líder de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), compartió que ayer parte de la directiva de la organización se reunió para determinar acciones frente a lo ocurrido. “Luchamos por todos los compañeros”.

En principio, definieron que entregarán oficios al Municipio e incluso a la Presidencia, hasta más tardar el lunes en la tarde.

En los documentos plantearán la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los recicladores, así como el reconocimiento económico por su labor. Como mencionó Guanoluisa, en la pandemia ya han fallecido varios gestores y, además, se han visto afectados económicamente. No llegan ni al sueldo básico.

Por eso, indicó la Dirigente, el Municipio debería reconocer el trabajo y las toneladas de residuos recuperadas por los gestores ambientales. En Quito, son 3 400 obreros, entre regularizados y no.

Roberto Díaz, especialista en seguridad de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS – EP), señaló que la muerte del gestor ocurrió en la plataforma de reciclaje de la Estación y que se investigan las causas.

Hasta ayer estaban en proceso de recopilación de información para generar un informe oficial.

Del lado del fallecido, Gabriel Montúfar, abogado de la familia, recalcó que Yacelga murió tras ser atropellado por una pala mecánica, y fue un hecho flagrante. En el informe del accidente, levantado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se especificó que el conductor de la máquina contó que un andén estuvo repleto y empujó con la pala frontal los residuos. “Sentí un movimiento extraño en la máquina, di retro y empezaron a decir que le maté, le maté y como no tengo retrovisor izquierdo no le verifiqué bien y después me empezaron a pegar”.