placeholder
Las Últimas
30 de agosto de 2022 18:28

El receso cae bien en peques y grandes

Los movimientos corporales y ejercicios son ideales para estudiantes de toda edad. Foto: cortesía

Los movimientos corporales y ejercicios son ideales para estudiantes de toda edad. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Una vez que los guaguas y guambras regresen a clases, es vital que los profes no dejen que sus estudiantes se mantengan siempre en la misma postura. Hay alhajas formas de promover las tan famosas pausas activas.

Es importante que a nivel físico se propicie un cambio en el cuerpo que anime a los alumnos a moverse cada cierto tiempo. Además, eso ayuda a su salud mental.Patricia Pachón, especialista en salud y fitness, indica que estas pausas deben realizarse todos los días por la mañana y también por la tarde. Así que la tarea también va para los papitos. El tiempo que se debe destinar para esta actividad, dice, es entre cinco y 10 minutos.

En ese tiempo pueden hacer ejercicios de respiración y meditación. También deben levantarse y hacer estiramientos de la columna a nivel cervical y dorsal; y lo mismo tiene que repetirse con las extremidades.

Otra idea es la rotación de muñecas, hombros, cadera y tobillos. Pachón agrega que todo esto hasta representa un aporte a su desarrollo mental. Los estudiantes se vuelven más productivos, creativos y ni qué se diga de los beneficios para el estrés y la ansiedad.

La concentración también se alcanza más rápido cuando ingresa oxígeno limpio al organismo. Los especialistas concuerdan en que los papitos y profes no solo deben conocer los ejercicios, sino que deben ser conscientes de la importancia de las pausas en el ciclo de aprendizaje.

Así, dicen, podrán motivarlos a estar pilas en el ‘cole’ y verán buenos resultados en la salud física, mental y emocional de sus hijos y estudiantes.

Estas recomendaciones también van para quienes pasan pegados a los celulares o laptops. Katy Pacheco, terapeuta familiar, indica que la palabra clave en esos casos es el equilibrio. Es decir, se puede llegar al acuerdo que utilicen estos accesorios cuando sea necesario y lo alternen con actividades físicas.

Pacheco comenta que, mientras los estudiantes están en casa, es aún más importante realizar estos ejercicios. Y es que, sin una supervisión de los profes, los guaguas pueden distraerse con mayor facilidad.

Además, en casa los chicos se ponen muy cómodos y tienden a asumir malas posturas lo cual debilita o puede afectar a su columna, perjudicando incluso la circulación.

En casa también hay otras opciones. Los peques pueden realizar actividades corporales mientras van al parque o en los patios de sus viviendas o pasear un rato en sus ‘bicis’.

Pacheco insiste en que los ejercicios que se hacen en pausas activas están relacionados ‘de ley’ al estiramiento, respiración, la visualización y la relajación.
Cada uno de estos factores tiene una conexión a nivel mental y ayudan a conectarse con el presente, disminuir la ansiedad, aumentar la concentración, estimular la creatividad. Así los guaguas están más relajados y felices.

En Internet hay algunos ejercicios fáciles que puede tomar como ejemplo.