placeholder
Las Últimas
13 de junio de 2019 14:44

Diversas reacciones ante aprobación del matrimonio  igualitario

Una bandera del arcoíris fue desplegada anoche (12 de junio del 2019) en la Plaza Foch para celebrar la decisión de la Corte Constitucional. Foto: Valentín Díaz / ÚN

Una bandera del arcoíris fue desplegada anoche (12 de junio del 2019) en la Plaza Foch para celebrar la decisión de la Corte Constitucional. Foto: Valentín Díaz / ÚN

Redacción Últimas Noticias
y AFP (I)

La decisión de la Corte Constitucional que abre paso para que en Ecuador se reconozca el matrimonio civil entre personas del mismo sexo genera las primeras reacciones.

Las organizaciones que defienden los derechos de los grupos Glbti celebran la decisión. La noche de ayer, 12 de junio del 2019, se desplegó la bandera del arcoíris, símbolo de ese movimiento, para mostrar su alegría por lo decidido.

La mañana de este jueves 13 de junio, en una rueda de prensa, representantes de Fundación Equidad explicaron que están esperando que la sentencia de la Corte llegue a los casilleros judiciales de quienes plantearon la demanda para darla a conocer al país y profundizar en las implicaciones de la sentencia.

De su parte, la Iglesia Católica de Ecuador anunció hoy que llamará a sus feligreses a movilizarse en rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“En las calles se escribe la historia”, dijo en una rueda de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano.

El prelado dijo que los fieles católicos serán convocados a marchar en todo el país “en defensa de la familia” integrada por un hombre y una mujer.

“Es nuestra costumbre hablar muy claro a la gente y movilizar a la gente si fuera necesario”, dijo Arellano. “No hemos decidido todavía nada, pero haremos algo en todas las ciudades el mismo día”.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ofreció una rueda de prensa este 13 de junio del 2019. Foto: ÚN

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ofreció una rueda de prensa este 13 de junio del 2019. Foto: ÚN

El jefe de la Iglesia católica sostuvo que la Corte Constitucional “bajo ningún argumento está facultada para reformar el contenido” de la Carta Magna, que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Christian Paula, abogado de la organización Pakta, explicó ayer, 12 de junio, algunos de los beneficios para las parejas del mismo sexo que accederían al matrimonio civil. “El matrimonio ofrece reconocimiento social. Dentro de una unión de este tipo, certificada por el Registro Civil, los hijos de las parejas del mismo sexo estarán más protegidos”.

La presunción de paternidad permite que los hijos, sean reconocidos por el Estado, como parte de esa familia; también que los hijos y la pareja reciban utilidades como ‘carga familiar’.

Además ofrece mayor seguridad jurídica que una unión de hecho. Esta última se puede dar por terminada sin que haga falta un divorcio. “La unión de hecho acaba unilateralmente, sin proceso judicial. Se termina simplemente si uno de los dos se casa con la misma o con otra persona. El matrimonio solo termina con un divorcio”.

“Ganamos un símbolo, ser más iguales ante la ley”, dijo Silvia Buendía, activista del matrimonio civil igualitario. Para ella con la decisión de la Corte Constitucional se ha dado un paso enorme. “Le ganó el derecho al discrimen y a la homofobia”.

También comentó que a diferencia de la unión de hecho, un matrimonio permite que desde el primer día los dos tengan un reconocimiento, por ejemplo ante el IESS.

Ecuador se sumó así a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento del matrimonio civil igualitario en Latinoamérica.

El caso

La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario al resolver dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Ellos acudieron al Registro Civil a casarse, pero no los dejaron. Entonces, plantearon una demanda en la Corte de Pichincha que fue la que elevó a consulta el tema a la Corte Constitucional.

La CC resolvió que se debe dar paso al matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Y dijo que no se necesitaba reforma constitucional para aquello.