placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2017 18:42

Los rayos UV de a poco van bajando su intensidad, no se descartan lluvias en la tarde

El cielo de Quito la tarde del lunes 25 de septiembre del 2017. Foto: Paúl Rivas / ÚN

El cielo de Quito la tarde del lunes 25 de septiembre del 2017. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Evelyn Jácome

Las nubes formaron una especie de filtro, hoy lunes 25 de septiembre del 2017. El Inamhi tiene previsto que desde esta semana los rayos ultravioletas que días atrás alcanzaron niveles alarmantes, con picos de hasta 15 puntos, vayan descendiendo conforme pasan los días y se acerque la época de transición.

Fabio Bellacanzone, técnico de la institución, explicó que ya se puede registrar un ligero cambio respecto de las condiciones climáticas de la semana pasada. “Hoy estamos viendo hondas tropicales que apoyan una mayor formación de nubosidad, pero aún hay radiaciones débiles y asiladas”, dijo.

Según el experto, en los siguientes días entraremos en el periodo de transición de la época seca a la lluviosa, y se incrementará la presencia de mayor nubosidad. No se descarta que las tardes de mañana martes y del miércoles, vengan acompañadas de ligeras lloviznas, esporádicas, em ciertas zonas de la ciudad.

Hoy lunes, los valores de radiación ultravioleta que registra la Secretaría de Ambiente, mostraron valores inferiores a los ocurridos la semana pasada.
Así, entre las 13:00 y las 13:30, por ejemplo, el valor promedio fue de siete, es decir moderado, mientras que la semana pasada, a esa hora hubo valores de 9, 10 y 11.
Entre las 14:00 y 14:30, se registraron niveles de 4, y a las 16:16, el nivel de radiación fue de 1.

La escala utilizada para medir los UV señala que de 0 a 7 la radiación va de muy baja a moderada, de 8 a 10, alto, de 11 a 15 muy alto, y más de 16 extremo.