placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2021 11:28

Los rayos ‘caerán’ en buses municipales

Gente del grupo Rayo en una parada del Trole. Foto: cortesía de la empresa de pasajeros de Quito

Gente del grupo Rayo en una parada del Trole. Foto: cortesía de la empresa de pasajeros de Quito

Redacción Últimas Noticias. (I)

Levante la mano quien no haya visto el ir y venir de comerciantes ambulantes en unidades de transporte público. Pues para frenar a la venta informal en los buses de los corredores metropolitanos se creó el grupo de seguridad especializado al que dieron el apelativo de ‘Rayo’.

Y como su nombre mismo lo dice, sus 22 integrantes tienen la misión de caer de una para pedir a los vendedores que, “por favor, no sean malitos”, vayan a otro lado con su emprendimiento. De pasito, en los buses y paradas pondrán ojo al tema de la seguridad, que también preocupa a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq).

Los operativos se realizarán aleatoriamente, de 07:00 a 19:00. Durante los controles se informará a los comerciantes no acreditados sobre las normativas del uso de espacio y se solicitará la suspensión de la actividad dentro de las instalaciones de los buses de la Ecovía y Trolebús.

Estos procedimientos, explica la empresa, se enmarcan en la ordenanza municipal que clarito dice: brindar a la ciudadanía un servicio de transporte de calidad, ordenado, limpio, inclusivo y seguro, implementando estándares de calidad basados en parámetros internacionales.

Paralelamente, el grupo ‘Rayo’ atenderá los requerimientos de los usuarios por posibles riesgos dentro del transporte. Y de ser necesario, en un dos por tres coordinará con el personal de atención del programa ‘Bájale al Acoso’, y con agentes de control metropolitano y Policía Nacional.

Esos controles se respaldarán con el contingente tecnológico del Centro de Control de la Empresa de Pasajeros, que cuenta con 153 cámaras de videovigilancia entre fijas y con ángulo de visión ubicadas en paradas y estaciones.

El trabajo de los ‘rayos’ surtirá efecto, dice la Epmtpq, solo si los usuarios de los corredores no compran los productos que se ofertan dentro de los buses y de las paradas. Oirá, colaborará para poner orden en los corredores Trolebús y Ecovía.