placeholder
Las Últimas
10 de septiembre de 2018 11:36

Rayones en el Metro eran un ‘homenaje’ a grafiteros

Los sobrenombres de los grafiteros se leen en un vagón del Metro de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Los sobrenombres de los grafiteros se leen en un vagón del Metro de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Diego Bravo
(I)

Los pseudónimos Shuk, Skil y Suber fueron pintados con letras amarillas en la parte frontal del vagón del Metro que resultó afectado con grafitis vandálicos durante la madrugada del domingo 9 de septiembre del 2018 en Quitumbe, sur de Quito.

Este hecho causó conmoción entre la ciudadanía y autoridades quiteñas, más cuando a esta obra se la considera como un proyecto emblemático de la ciudad que ha avanzado en un 75% en su construcción.

Pero, ¿quiénes eran esos personajes con esos pseudónimos tan característicos? Shuk, Skil y Suber son tres grafiteros colombianos que murieron el pasado 21 de julio en Medellín.

La empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá –Metro, confirmó que ellos ingresaron ilegalmente, en horas de la madrugada, a pintar un tren estacionado y murieron al ser arrollados por otro tren que adelantaba la revisión técnica a la línea A. Todo ocurrió antes del inicio de las operaciones del transporte.

Los sobrenombres de los grafiteros se leen en un vagón del Metro de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Foto: Diego Pallero / ÚN

Este hecho conmovió a la comunidad grafitera de Colombia. Un emotivo funeral se hizo para despedirlos con honores ya que pertenecían al colectivo urbano VSK Crew. Algunos de sus conocidos, quienes pidieron la reserva de su identidad, contaron a medios colombianos contaron que Shuk, Suber y Skill pintaron con sus latas los vagones del Metro en otros países como Brasil. También recorrieron Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

La mañana de este 10 de septiembre, las autoridades del Municipio desconocían que esos pseudónimos corresponden a los grafiteros muertos en Colombia. El alcalde Mauricio Rodas dijo que el dibujo en el vagón del Metro no es arte. “Cualquier acción vandálica tendrá nuestro rechazo”.

Añadió que revisa las imágenes captadas por el sistema de cámaras ubicado en los exteriores de la zona de talleres y cocheras del Metro, en el sur de Quito. El objetivo es identificar a quienes pintaron las letras vandálicas.

Los sobrenombres de los grafiteros se leen en un vagón del Metro de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Foto: Diego Pallero / ÚN

De su parte, Mauricio Anderson, gerente general del Metro, desconoce el detalle de los pseudónimos pintados en el vagón. “Si esto es una oda o exaltación a una serie de grafiteros que fallecieron lo siento mucho por ellos, pero esto es una agresión y repudiable”, manifestó Anderson.

Agregó que se incrementarán las seguridades en los talleres y cochera de Quitumbe. Se evalúa instalar cámaras de seguridad e incrementar el número de guardias.

La Fiscalía investiga tres delitos, según informó Ruth Palacios, fiscal de Pichincha. Se indaga un delito de intimidación, de lesiones y de daños a bienes públicos.

Por eso, el Municipio de Quito y la Policía Nacional activaron un sistema de recompensas para que la ciudadanía ayude a identificar a los sospechosos. Las autoridades dicen que se establecerán duras sanciones contra los responsables de tremendo vandalismo.