placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2019 12:29

Ratifican sentencia en el caso de taxista asesinada

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha declaró este 28 de mayo del 2019 la nulidad del proceso en el caso David Romo. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

Imagen de archivo El tribunal de alzada de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha confirmó el fallo. Foto: archivo / Twitter Fiscalía Ecuador

Redacción Últimas Noticias
(I)

La noche del 8 de septiembre del 2017, Patricia, una mujer que se dedicaba al taxismo, fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado tres días después en el parque lineal de Quitumbe, en el sur de Quito. Por este caso, se acaba de ratificar la sentencia para tres personas: 34 años y ocho meses de cárcel.

Según informó la Fiscalía el 25 de junio del 2019, el caso se resolvió sustentado en las pruebas que apuntaban a Evelyn M., Chafic M. y al mejor amigo de la víctima, Freddy H. El 29 de noviembre del 2018, los tres fueron llevados a juicio y acusados por asesinato en coautoría.

Ya en ese entonces, el Tribunal de Garantías Penales los sentenció a 34 años y ocho meses de cárcel. Para un cuarto involucrado, Jazmani C., el proceso quedó suspendido hasta su detención.

Este 20 de junio del 2019, el tribunal de alzada (de segunda instancia) de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha confirmó el fallo. En la audiencia de apelación se expusieron las pruebas levantadas.

En la diligencia se expuso que los procesados se resistieron a las pericias: pruebas de ADN, valoraciones psicológicas, reconstrucción de los hechos, huellas dactilares, entre otras.

La teoría de la Fiscalía se sustentó en que la consumación del hecho se distribuyó entre varias personas. Cada una ejecutó actos parciales, pero para lograr una meta: la muerte de Patricia para disponer de su carro.

De acuerdo con la Fiscalía, el GPS del taxi de la ahora fallecida fue una de las pistas fuertes. Con este se logró definir la ruta de la víctima el día de la muerte, con horas y lugares.

Así que la entidad de justicia concluyó que el viernes 8 de septiembre, Freddy acompañó a Patricia a casa de Jazmani. De allí, en la tarde, la víctima y Freddy se dirigieron a La Mariscal para encontrarse con Evelyn y Chafic (convivientes). En la noche, los cuatro se trasladaron al parque lineal de Quitumbe. Los relatos de ellos sobre qué pasó allí no coinciden.