placeholder
Las Últimas
3 de abril de 2020 16:08

Un ramito en su puerta o ventana

El padre Guido Bass, de Santa Rita, alista la misa

El padre Guido Bass, de Santa Rita, alista la misa. Foto: Cortesía parroquia de santa rita

Redacción Últimas Noticias

En dos días será Domingo de Ramos, celebración con la cual se abre solemnemente la Semana Santa.

Debido al aislamiento pro el covid-19, la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal sugiere a los fieles celebrar el Domingo de Ramos de forma diferente.

Propone colocar una rama con un lazo en la puerta o ventana del hogar; incluso pueden usar una planta como señal de que la fe está más firme que antes.

Se pide elegir un lugar adecuado en el hogar para oír la misa. Antes debe ubicar un pequeño altar, con una mesa cubierta de mantel, sobre ella un cirio encendido y las imágenes de Cristo crucificado y la Virgen María. También un recipiente con agua y una flor para rociar los ramos.

Si las circunstancias lo permiten, la ceremonia puede hacerse en el patio de la casa y hacer una pequeña procesión hacia la sala.

Todos pueden formar un círculo frente al altar y así mismo participar de la misa a través de la transmisión por las diferentes plataformas digitales de la iglesia, por televisión o por la radio.

Después de la reflexión se recomendará la bendición de los ramos. Todos se pondrán de pie y levantarán los ramos; en casa, quien dirija la ceremonia invocará la bendición de Dios sobre los ramos y sobre la familia.

Cada parroquia tiene horarios para las misas. En Nayón, por ejemplo, se transmitirá el domingo, desde las 10:00, a través de Facebook.

El párroco de Santa Rita, Guido Bass, cuenta que la misa del domingo se la hará a las 11:00 y desde la terraza de la casa parroquial para que los vecinos puedan ver desde sus hogares. Se ayudará de los amplificadores que se colocarán.

El religioso no estará solito, le ayudarán dos ministros (laicos). La eucaristía será con canciones para, según Bass, alegrar a los fieles y “llamarles a creer en Dios en la vida, el amor y la misericordia”.

Esta forma de celebrar las misas, más aún la de este domingo, es para que “la iglesia tenga una participación no solo virtual sino real, con las debidas precauciones y poder dar la comunión a las personas que se puedan acercar. Y luego bendecir unos 20 ramos”, dice Bass.

El resto, desde sus terrazas o balcones levantarán sus ramos para ser bendecidos a la distancia y con la ayuda de los altavoces todos recibirán esa bendición como Dios manda.