placeholder
Las Últimas
5 de febrero de 2018 11:17

Políticos insisten que Rafael Correa no salga del país

Dirigentes de Unidad Popular y actores políticos como Andrés Páez, César Montúfar y Fernando Villavicencio, acudieron a la Fiscalía la mañana de este 5 de febrero del 2018. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Dirigentes de Unidad Popular y actores políticos como Andrés Páez, César Montúfar y Fernando Villavicencio, acudieron a la Fiscalía la mañana de este 5 de febrero del 2018. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

"Correa el Pueblo está contigo" y "preso Correa preso" eran los gritos que la mañana de este 5 de febrero del 2018 se escucharon en las afueras de la Fiscalía General del Estado, en Quito. Los dos bandos se concentraron, con carteles y pitos, desde muy temprano.

En medio de los gritos, cuyos protagonistas estaban separados por un grupo de efectivos policiales, llegaron los dirigentes de Unidad Popular para presentar al fiscal Carlos Baca Mancheno el pedido de medidas cautelares para evitar la salida del país del expresidente Rafael Correa.

Geovanny Atarihuana, director nacional de la organización política, indicó que es la cuarta ocasión que realizan la solicitud y que no han recibido ninguna respuesta. Lo hicieron en julio, en diciembre y en enero.

Esta mañana, el pedido se dio antes de que Correa rinda su versión en Guayaquil, sobre el caso denominado PetroChina. Originalmente estaba previsto que lo hiciera en Quito.

Atarihuana aludió al resultado de la consulta popular y referendo, que se llevó a cabo ayer en todo el país.

Señaló que el pueblo le dijo "no a la corrupción" y por ende se debe investigar la participación de Correa en al menos cuatro casos, aseguró: PetroChina, Odebrecht, deuda pública y tráfico de influencias.

Ante los resultados de ayer, a su vez, Correa mencionó, en entrevista con Telesur, que "no se puede jugar así con el país, vivimos un grave rompimiento al orden constitucional. El voto de la mayoría no hace constitucional lo inconstitucional, hay reglas y normas que se deben cumplir".

A decir del dirigente de Unidad Popular, hay suficientes indicios para que la justicia proceda en la investigación contra Correa.

Junto a Atarihuana llegó Natasha Rojas, coordinadora nacional de la organización política, quien reiteró que tenían la esperanza de que el Fiscal dicte las medidas cautelares "para que el jefe de la banda de corrupción de estos 10 años no huya del país".

Los dirigentes de Unidad Popular no fueron los únicos en hacer el pedido, también acudieron a la fiscalía actores políticos como Andrés Páez y César Montúfar.

También estuvo Fernando Villavicencio, quien formuló la denuncia por el caso PetroChina. Él, como mencionó, acudió a la Fiscalía para presentar 68 preguntas para que se las formularán a Correa en su comparecencia.

Villavicencio criticó que el Fiscal aceptara que se cambiara el sitio de la declaración de Correa. Según él, Correa tuvo miedo de acudir a Quito. La denuncia se refiere a la autorización para contratar líneas de crédito y que estas se pagarán con petróleo. Insistió que no es el único caso por el que el expresidente debe responder.