placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2017 14:47

Rafael Correa recibió el doctorado honoris causa número 16

El presidente Rafael Correa durante una conferencia en la UNiversidad de Quilmes. Foto: AFP

El presidente Rafael Correa durante una conferencia en la UNiversidad de Quilmes. Foto: AFP

Agencia EFE

El presidente Rafael Correa, afirmó este miércoles 17 de mayo del 2017, que cualquier proceso de "cambio verdadero" en América debe apostar por la distribución de la riqueza y la "justicia social", tras recibir el honoris causa en la Universidad Nacional de Quilmes, en el cinturón metropolitano de Buenos Aires.

"Estamos en el continente más desigual del planeta y, al mismo tiempo, el más cristiano, pero el pan se comparte muy poco" debido a la "abundancia de pellejos demasiado duros", señaló el mandatario durante una conferencia realizada después de que se le otorgara el reconocimiento.

"Enfrentamos un mundo completamente dominado por el capital", aseguró Correa antes de puntualizar que en América se pueden encontrar "ricos más ricos que en Suiza y pobres más pobres que en África".

En ese sentido, apuntó que "la excesiva remuneración al capital es una de las mayores inequidades" de la región e hizo hincapié en que durante la "década ganada" de su Gobierno, tuvo que enfrentar numerosos obstáculos y potenciales crisis resultado de la "larga y triste noche neoliberal", como denomina al periodo previo a su gestión.

Sin embargo, el mandatario afirmó que ahora, tras poner el foco en el empleo y los sectores más desfavorecidos, la mayor parte del ingreso nacional ecuatoriano la recibe la clase trabajadora y no el capital, a lo que se une que son los pobres los mayores beneficiados de una economía que, según dijo, crece más que antes en un país más próspero y "menos injusto".

Por otro lado, durante su intervención, Correa -que en una semana realizará el traspaso de poderes a su sucesor, el oficialista Lenín Moreno- recordó a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, quien el pasado 31 de agosto fue destituida en un juicio político por irregularidades en las cuentas públicas.

Para el jefe del Gobierno ecuatoriano, el caso fue resultado de "golpes" mediáticos, legislativos y judiciales que todo "el mundo" ignoró al mirar "para otro lado".

"Miren cómo se trató el caso Brasil y cómo el de Venezuela. Qué asimetría...", criticó.
Correa recibió este miércoles en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) su decimoquinto título doctor "honoris causa".

El centro destacó su "sólida formación académica" como economista y su "compromiso político", que "se plasmaron en políticas desde la Presidencia de Ecuador que han generado sostenidos avances" en educación, políticas sociales y cuidado del medio ambiente.

El rector de la UNQ, Alejandro Villar, alabó el "impacto social" que las medidas del Gobierno de Correa generaron "en términos de reducción de la pobreza, generación de la inclusión y reducción del desempleo" en el país, así como su papel en los procesos de paz de la región.

Villar destacó ante todo que el presidente multiplicó por 30 la inversión en educación, convirtiéndola en uno de sus "ejes centrales", lo que permitió mejorar la calidad de la formación superior y convertirla en una "herramienta para transformar la estructura productiva" de Ecuador, algo sobre lo que, a su juicio, debería aprender Argentina.

El viaje del mandatario a Buenos Aires durará apenas 24 horas en las que también mantendrá un encuentro con la vicepresidenta argentina, Gabriella Michetti, quien esta semana se encuentra al frente del Poder Ejecutivo por el viaje que el jefe de Estado, Mauricio Macri, realiza a China y Japón.