placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2019 09:31

Rafael Correa dice que los USD 6 000  fueron un préstamo

La fiscal general del Estado, Diana Salazar,  durante la audiencia de ayer, 7 de agosto del 2019, en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Patricio Terán / ÚN

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante la audiencia de ayer, 7 de agosto del 2019, en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El pasado 19 de julio, el expresidente Rafael Correa fue determinante en su cuenta de Twitter, cuando la Fiscalía solicitó información de sus movimientos financieros y de sus viajes dentro del caso Sobornos 2012-2016, inicialmente conocido como ‘Arroz Verde’.

“Reitero: Desde ya autorizo a la Fiscalía a que publique TODOS mis movimientos financieros. Si encuentran un centavo mal habido, me pego un tiro. Si no, que se lo peguen los que hablan tantas infamias”, escribió ese día el exmandatario en la red social.

La Fiscalía le tomó la palabra, y tras el análisis de tales documentos se encontró con un cheque de USD 6 000 que había sido depositado en la cuenta del entonces gobernante. El documento fue presentado ayer, 7 de agosto del 2019, en la Corte Nacional de Justicia, durante la audiencia de vinculación de 22 personas en este caso de presuntos aportes ilícitos a Alianza País (AP).

La Fiscalía dijo que este dinero fue depositado en la cuenta del entonces presidente Correa y que tenía como origen los aportes ilegales de contratistas estatales para Alianza País, según la versión de un mensajero de la Presidencia, a quien la procesada Laura Terán pidió que hiciera la transacción. El organismo agregó que Rafael Correa era el cabecilla de la red ilegal para captar fondos.

En la tarde, la fiscal Diana Salazar solicitó la prisión preventiva para Correa, a quien acusó de autor principal en el caso Sobornos. Dijo que cuando le solicitó su versión, él se mudó de la casa que había registrado en Bélgica y no ha querido colaborar con la justicia.

La Fiscalía también solicitó la prisión preventiva, junto a Correa, para Jorge Glas, en prisión por caso Odebrecht; Walter Solís, prófugo por peculado en Senagua; Vinicio Alvarado, fuera del país, y Yamil Massuh, quien trató de salir del país por la frontera sur de Huaquillas.

Correa ironizó a través de su cuenta de Twitter: “¡Chuta! De los 15 millones de dólares en sobornos me han dado...¡6 000 dólares!!! No les da vergüenza ser tan ridículos?”, escribió.

“Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado 6.000 del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de 500 mensuales). ¡NO SEAN RIDÍCULOS!”, agregó.

Estas palabras fueron similares a la declaración de su abogado Fausto Jarrín, quien en una pausa de la audiencia comentó que su defendido “fue beneficiario de un crédito que lo canceló en doce meses en cuotas mensuales”. El letrado dice que constató que “la Fiscalía desconoce las fechas, que confunde las versiones, que desconoce las fojas a las que está obligada a hacer referencia en un proceso, que no estamos empezando, estamos hablando ya de vinculaciones”.

Los documentos concernientes a este caso son custodiados fuertemente, porque esto recién empieza. A los abogados de ‘Mashi’ y de sus excolaboradores les toca demostrar la existencia y movimientos del fondo que mencionan, porque de lo contrario sus representados tendrán que responder por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Correa ha negado reiteradamente las imputaciones y habla de una supuesta persecución para eliminarlo del mapa electoral.