placeholder
Las Últimas
10 de septiembre de 2018 10:45

A cuidarse del sol 

El Inamhi sugiere a la población estar pilas con los niveles de radiación. Foto: ÚN

El Inamhi sugiere a la población estar pilas con los niveles de radiación. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

“Muy altos” y “extremadamente altos”. Así estarán los niveles de radiación solar este lunes 10 de septiembre del 2018 para la mayor parte del país, no solo la ‘Carita de Dios’, alertó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En sus redes sociales, el Inamhi ha sugerido a la población que tome las precauciones necesarias para evitar afectaciones por los altos niveles de radiación ultravioleta.

Entre las recomendaciones figuran el uso de ropa adecuada, protector solar, sombrero y gafas, así como no exponerse de forma innecesaria al sol.

Según la institución, los niveles se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2), moderado (3-7), muy alto (8-10), extremadamente alto (11-15).

De acuerdo al mapa de pronóstico, la zona Interandina y la zona sur, fronteriza con Perú, así como una parte de la amazónica soportarán esta jornada los niveles más altos de radiación solar entre 8 y 13.

La zona Litoral oscilará entre 8 y 12 y la del archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, entre 8 y 10.

Los rayos ultravioletas pueden irritar la piel y afectar en mayor medida a personas de tez blanca, según los expertos. Cuando los índices de radiación son muy altos, también se recomienda que se busque sombra si se realizan actividades en los exteriores. Además, se insiste, es indispensable el uso de protector solar, sombreros, gafas...

Atención. La poca nubosidad propia de la temporada seca y la altura en la que se ubicaQuito son dos factores que influyen en la llegada más directa de la radiación ultravioleta.