placeholder
Las Últimas
15 de diciembre de 2017 14:59

Radiación UV y altas temperaturas continuarán altas hasta el domingo en Quito

Pasadas las 12:45 la Secretaría de Ambiente anunció que en la ciudad se registra un índice UV de 11, considerado como muy alto. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Pasadas las 12:45 la Secretaría de Ambiente anunció que en la ciudad se registra un índice UV de 11, considerado como muy alto. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Andrés García

Las condiciones atmosféricas registradas en los últimos días en Quito no corresponden a lo que históricamente ocurrió durante el mes de diciembre, principalmente por las temperaturas alcanzadas. Así lo señaló Guillermo Flores, analista de la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Inamhi.

Por la incidencia de lo que los expertos llaman alta atmosférica, que afecta a todo el país, en los últimos días no se permitió el ingreso de humedad y se generó una estabilidad atmosférica. Esto provocó cielos con poca nubosidad que dieron paso al ingreso de mayores niveles de radiación uv. Esta condición también provocó temperaturas más altas.

Por esta razón, en los dos últimos días se detectaron niveles de radiación UV de rangos 13 y 14, es decir, extremadamente altos. Según Flores, esta situación se mantendrá, al menos, hasta el próximo domingo 17 de diciembre.

La tarde del jueves, 14 de diciembre, se registró la temperatura más alta del mes, que llegó a 24,6 grados centígrados. El experto advirtió que, debido a la poca humedad relativa, se produce una sensación térmica de mayor temperatura.

Históricamente, durante el mes de diciembre se registró una mayor cobertura nubosa y precipitaciones, con temperaturas máximas entre 20 y 21 grados centígrados. De hecho, climatológicamente, diciembre forma parte de la época lluviosa. “Vemos que los rangos de temperatura han superado lo que normalmente se da en diciembre”, sostuvo.

Pasadas las 12:45 de este viernes 17 de diciembre, la Secretaría de Ambiente anunció que en la ciudad se registra un índice UV de 11, considerado como muy alto. La entidad recomienda a la ciudadanía evitar la exposición innecesaria al sol, entre las 10:00 y 15:00. Otro consejo es el uso de camisas de manga larga, sombrero, gorras y gafas adecuadas. El protector solar es imprescindible.