placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2020 17:10

Más informales y contrabando

Los controles se activaron en siete cuadrantes en los que se dividió el Centro Histórico. Foto: Julio Estrella/ ÚN

Los controles se activaron en siete cuadrantes en los que se dividió el Centro Histórico. Foto: Julio Estrella/ ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Parece un juego del gato y el ratón. Las fuerzas del orden limpian la calle de vendedores ambulantes y ni bien se dan la vuelta, vuelven a llenar las vías, sobre todo en el Centro Histórico.

Los operativos conjuntos, entre las entidades municipales y del gobierno nacional, surten efecto por unos momentos. El sábado se planificaron cinco.

En el operativo de las 03:00, en los alrededores de El Tejar, el fin era evitar que los vendedores se apoderen del espacio público, dijo Mauricio Domínguez, de la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Ahí se encuentran los centros de comercio popular.

Participaron 180 personas del Municipio de Quito, Policía Nacional y Ejército.
Un segundo control se hizo a las 09:30, concretamente en las calles López, Hermano Miguel, Mejía e Imbabura. Por estas intersecciones hay “problemas de contrabando de tabaco y se pudo retener 15 cartones”, afirmó César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad.

A las 11:00, junto con 85 agentes, se hizo un tercer control para vigilar que el espacio público esté libre y los peatones puedan circular libremente. En la tarde del sábado se armaron dos más y se preve que estos controles continúen.

La vigilancia de los informales fue un pedido de los comerciantes de los 11 centros comerciales del ahorro. Si no hay resultados, adelantó Marlene Mañay, representante legal, volverán a las calles del centro.