placeholder
Las Últimas
2 de julio de 2021 16:49

‘Leyendo voy creciendo’, en el valle de Los Chillos

Estudiantes del APCH estuvieron en la charla sobre la obra ‘Emiliana, al derecho y al revés’. Foto: Cortesía

Estudiantes del APCH estuvieron en la charla sobre la obra ‘Emiliana, al derecho y al revés’. Foto: Cortesía

Ana Guerrero

En sus marcas, listos y a leer. Y para hacerlo más alhaja, las lecturas van de la mano de capos de la escritura y otros apasionados por las letras. La iniciativa ‘Leyendo voy creciendo’ está dirigida a guaguas y guambras de Los Chillos. Esta es la primera edición.

Arrancó antes de las vacaciones, con un conversatorio con estudiantes de un plantel del sector, El APCH, de la mano de la escritora ecuatoriana María Fernanda Andrade.

Ella compartió con los estudiantes su creación ‘Emiliana, al derecho y al revés’.
La escritora, psicóloga clínica y docente cuenta que la obra nació de una investigación con estudiantes de planteles de Tababela, Checa y Yaruquí: ¿Qué significa ser mujer? Este proceso fue de la mano con la ilustradora y también diseñadora del libro, Yiyi Barra.

En el encuentro en Los Chillos, los jóvenes le preguntaron sobre el proceso de creación y, recuerda, fue una oportunidad para adentrarse en el sentir de los estudiantes.

Ella califica a la propuesta como “un espacio bien producido y bien dirigido”, así como una retroalimentación de lo que significa crear y cómo la lectura debería ser primordial en la vida de un niño o adolescente.

Mariela Rosero Salazar, jefa de Educación, Cultura y Deporte de la Zona Los Chillos, comparte que en esta primera tanda de la iniciativa habrá 10 conversatorios virtuales. Con anticipación se difundirá el ‘link’ de la plataforma Zoom, entre chats de vecinos y los gobiernos locales de las seis parroquias de la zona.

Para que el gusto por leer y por la identidad se siga difundiendo, transmitirán por el Facebook de la Administración Zonal. En ambos casos, la comunidad podrá interactuar, hacer preguntas y llevarse libros.

El siguiente encuentro será el 8 de este mes, con el grupo de narradores de ‘Yo amo leer’, que también trabaja por difundir el amor por las letras.

Como cuenta la funcionaria, todo es con autogestión y los expertos se van sumando para acolitar. En ese grupo está la escritora Sandra Wandemberg, con la obra ‘La niña Manuela’. Está previsto que la cita con ella sea el 4 de agosto.
Los encuentros se extenderán hasta octubre y, a su vez, participan los miembros del equipo de Somos Quito de Los Chillos.

Los escritores que quieran seguir uniéndose pueden llamar a la Administración Zonal, a la Jefatura de Cultura (398 9300). La meta es ampliar la propuesta y que la comunidad se una.

La segunda etapa se desarrollará cuando los guambras regresen a clases. Además de motivarlos a leer, la consigna es que ellos difundan esta premisa y, quién quita, se lancen a la creación literaria.