placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2021 20:18

Mama plan para la crisis en la mama cuchara

Los vecinos de la Loma Grande tienen un plan para que su barrio sea más seguro y productivo. Foto: Cortesía

Los vecinos de la Loma Grande tienen un plan para que su barrio sea más seguro y productivo. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias

Luego de la pandemia, los barrios de Quito buscan reactivarse, cada cual por su lado y con su estilo. Para ello surgen algunas iniciativas de los vecinos.

Por ejemplo, pobladores de la Loma Grande se reu­nieron en el redondel de la Mama Cuchara, en la calle Rocafuerte, para abordar las problemáticas del barrio junto al Municipio.

Que la seguridad es lo primero decía a voz en cuello Blanca López; que el orden y la limpieza dejan mucho que desear y que los vecinos debían colaborar más, sostenía Miguel Carpio. Otros asentían y trataban de aportar: que hay que rescatar el turismo, la cultura, la productividad, en fin.

Para escucharlos y coordinar acciones llegaron funcionarios de la Administración Zonal Manuela Sáenz. Atento estuvo Sebastián Meléndrez, coordinador de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Productivo (SDPC).

El funcionario proclamó que unidos podían lograr la reactivación, a lo que los vecinos respondieron con aplausos y uno que otro ¡Viva Quito!
Luego se presentó a los asistentes el Plan de Mejora Competitiva (PMC) de la Loma Grande. Se trata de una herramienta para la reactivación económica, por medio de acciones objetivas según las problemáticas del territorio. Los ejes son, precisamente: seguridad, limpieza, productividad, cultura y turismo.

Los PMC tienen un enfoque colaborativo que ­vincula a la ciudadanía con la administración municipal, la empresa privada y los actores territoriales. Cada parte se activa en función de sus competencias.

Meléndrez no sacó el plan de la manga. Desde julio pasado se trabaja con la comunidad en la identificación de necesidades y soluciones.

Los vecinos dijeron que como el papel aguanta todo, mejor se explique qué se va a hacer. A lo que Meléndrez contestó que un corredor seguro, la rehabilitación del Centro Cultural Mama Cuchara, ferias de emprendimiento y capacitación para obtener el Distintivo Q, que concede Quito Turismo.

La implementación de estas acciones estará a cargo de la Administración Zonal y un Comité Ciudadano.

Andrés Quinatoa, que se dedica a la preservación de las ciencias milenarias andinas, dijo que espera ver a su barrio más seguro y limpio. Mientras, la concejala Analía Ledesma afirmó que los objetivos se cumplirán solo si se logra el empoderamiento de los vecinos.

Durante este mes se lanzarán los Planes de Mejora Competitiva de San Blas – La Tola y La Mariscal y en 2022 se promoverá la metodología a la totalidad de las Administraciones Zonales del Distrito.