placeholder
Las Últimas
10 de febrero de 2021 16:13

Quito tiene 12 Tambos de Lectura

Un paciente del Hospital Docente de Calderón, en el norte de Quito, en una actividad de lectura. Foto: cortesía de los tambos de lectura

Un paciente del Hospital Docente de Calderón, en el norte de Quito, en una actividad de lectura. Foto: cortesía de los tambos de lectura

Ana Guerrero. (I)

La lectura se difunde y se comparte de forma presencial y también de manera virtual durante la pandemia a través de los Tambos de Lectura, una iniciativa que está creciendo.

En Quito, ya suman 12 sitios. Las actividades son presenciales y virtuales. La comunidad puede unirse.

Juana Neira, gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, detalla que hasta diciembre del 2020 había 24 Tambos a escala nacional. Entre diciembre y enero del año en curso, se activaron 15 más.

La propuesta, parte del Plan, se impulsa desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Con la ampliación de los Tambos se comenzó a trabajar en casas de acogida, que atienden a menores en estado de abandono.

En el caso de Quito, la propuesta llegó al Hogar General Enríquez Gallo, donde desarrollan actividades presenciales con 30 niños. Otro espacio nuevo es el Hospital de Solca (virtual con pacientes pediátricos).

Los Tambos de Lectura cuentan con mediadores, quienes durante el confinamiento inicial y el resto de las etapas de la pandemia tuvieron que adaptar las actividades. Por ejemplo, desarrollaron productos audiovisuales para ponerlos en circulación a través de redes sociales.

Ellos deben planificar tanto para públicos itinerantes como para el público cautivo, es decir, para aquellos que ya le agarraron el gusto a leer. Las principales actividades que se proponen son los clubes de lectura y escritura. Se utilizan diversos recursos artísticos (teatro, música o artes visuales).

Para enterarse de las actividades de los Tambos de Lectura y sus horarios, la comunidad puede acceder a la agenda cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio a través del link: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/agenda-cultural/.
En el país, esta iniciativa ha llegado a bibliotecas, museos, casas culturales, aulas hospitalarias y centros de detención.

Durante el 2020, los Tambos de Lectura, con el uso de plataformas virtuales, alcanzaron 804 763 visualizaciones.

En el caso de Quito, entre los espacios con actividades presenciales están: Hospital Psiquiátrico Julio Endara, Hospital Docente Calderón, Centro de Adolescentes Infractores de Conocoto, Casa de Confianza y la casa de acogida General Enríquez Gallo.

Algunos links  para unirse a los Tambos de Lectura:
Hospital San Francisco IESS:  busque en Facebook como ‘Contágiate de la lectura’

Hospital IESS Quito Sur:  busque en Facebook  como Tambo HQ Sur.

Hospital Pediátrico Baca Ortiz:  busque en Facebook como Tambo de Lectura Los Arupos.