placeholder
Las Últimas
22 de septiembre de 2017 08:04

Que los chicos no salgan al patio

En estos días de fuerte radiación solar mejor camine por la sombra. Foto: Patricio Terán / ÚN

En estos días de fuerte radiación solar mejor camine por la sombra. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Esto de la fuerte radiación solar que se vive en Quito y, en general, en la Sierra, no es así nomás. El Ministerio de Educación ha recomendado a los planteles educativos que este vierne 22 de septiembre del 2017, mejor, no saquen a los guambras a los patios.

Esa restricción sugerida –y ojalá seguida- va de 09:00 a 15:00. En ese lapso, mejor que los chicos se queden en las aulas.

Todo se debe a los elevados niveles de radiación ultravioleta que ha reportado el Inamhi.

Ahora, que si a usted no le queda de otra que salir a la calle en esos horarios debe utilizar, sí o sí, protector solar, ubicarse bajo la sombra, cubrir la cabeza con sombreros o sombrillas, proteger los ojos con gafas y usar ropa que cubra por completo el cuerpo.

Los niveles de radiación ultravioleta en estos días son más elevados de lo habitual. Ayer, por ejemplo, se registró un índice de rayos UV de 13 puntos al mediodía, considerado como muy alto, según la escala de la Secretaría de Ambiente de Quito.

Si se llegara a registrar un pico mayor a 16 puntos, se atravesarían condiciones extremas.

Y resulta que el huracán María tiene que ver con todo esto. Vladimir Arreaga, de la Dirección de Pronósticos y Alertas del Inamhi, explica que las actuales condiciones de cielos completamente despejados se deben a que el huracán María se posicionó sobre el Caribe y la circulación del viento hizo que las masas de nubes se trasladaran hacia el hemisferio Norte.

Afirmó que las condiciones secas han contribuido a que se genere un efecto de ‘esmog fotoquímico’. “La lluvia y el viento ayudarían a disipar este fenómeno”, pero hasta el momento no se ha determinado cuándo se iniciará la época lluviosa en el callejón Interandino.

A esto se suma el fenómeno del equinoccio, que ocurre precisamente hoy. “El equinoccio hace que los rayos solares caigan de forma perpendicular y al vivir en una ciudad que se encuentra a 2 850 metros de altitud se sienten con mayor intensidad”, señaló Verónica Arias, secretaria de Ambiente de Quito.