placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2020 11:55

Quito no se quedará sin serenata

Aquí están los artistas que cantarán y bailarán desde la basílica de La Merced. Foto: cortesía

Aquí están los artistas que cantarán y bailarán desde la basílica de La Merced. Foto: cortesía

Betty Beltrán. (I)

Nada debía quedar al azar, de allí que un grupo de músicos se acercó a la “casa” de la “primera vecina” de Quito, la basílica La Merced (calles Chile y Cuenca), para repasar la serenata que hoy, desde las 19:00, ofrecerá a la ‘Carita de Dios’.

Será una hora solo de pasacalles inspirados en la capital, transmitida de forma gratuita por la página de facebook del artista Paco Godoy. En escena estarán, bajo la dirección de Godoy, el Dúo Vino Tinto, con el tema Tuna Quiteña; Dafne Cajo, con Balcón Quiteño; Nataly Palacios, con Mi Quito es un Edén de Maravillas; Marcelo Buitrón, con Estar Juntos; Banda de Pueblo, con el Farrista Quiteño, entre otros.

Antes de finalizar la serenata, todos los artistas se juntarán para interpretar el emblemático tema Chullita Quiteño, en el altar mayor de la basílica.

Escogieron ese sitio porque, como dice Godoy, es conocido como “la casa de la primera ciudadana de Quito”, es decir, de la Virgen de La Merced, según el Acta de Fundación de la ciudad, asegura Godoy.

Quiso hacer este homenaje porque, agrega el músico y compositor riobambeño, no puede pasar por alto un festejo como Dios manda a la capital, a la vieja usanza, solo con temas dedicados a la ciudad y con jóvenes artistas de harta calidad.

La tradición de la serenata a Quito nació un 5 de diciembre de 1959, en el atrio de la Catedral. Unos días antes, el 21 de noviembre de 1959, el diario ÚLTIMAS NOTICIAS convocó a los ‘chullas’ de cepa y a los postizos también a serenatear a la ciudad; la invitación estaba dirigida a los barrios para que le den con fe al albazo quiteño.

La convocatoria tuvo resonancia, pues aquel 5 de diciembre salieron a las calles decenas de vecinos. Al frente del diario capitalino -que entonces funcionaba en la Chile y Benalcázar- estaba César Larrea, recordado jefe de Redacción.

Con el andar de los años, la serenata se generalizó y, en la víspera del día grande de la urbe, se armaban las serenatas para homenajear a Quito. Y los músicos de altos quilates iban, cargando sus instrumentos, por todas las calles de los barrios de una urbe aún pequeñita.

Y hay ejemplos dignos de mención; Julio Cañar, acordeonista y compositor del pasacalle Sangre Ecuatoriana, vivía en la Loma Grande y el 5 de diciembre iba de calle en calle serenateando a la urbe.

En La Tola la misma dosis, pero allí era de la mano de los trompetistas Los Barrieros. Estos músicos, menciona Godoy, tenían la costumbre de ir de barrio en barrio dando la serenata y de allí nació su nombre. Eran súper famosos, por eso tras de ellos iba toda la vecindad alzando el pañuelo.

A medida que la ciudad se fue haciendo más grande, por los años 80 cambió de modalidad y aparecieron los jolgorios multitudinarios, acota Godoy. E hicieron su aparición El Chavezazo, El Amazonazo, El Centralazo…; esas farras eran con orquestas y ya no se cantaba, solo se bailaba “hasta las 15". 

Serenatas móviles
Esta tarde,  a partir de las 16:00, también se activarán las llamadas serenatas móviles para festejar a la ciudad. Los escenarios recorrerán distintos barrios del norte y sur.

La ruta de cada una será anunciada una hora antes del inicio del evento, para evitar aglomeraciones. Los anuncios se harán por redes sociales de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito.

En la serenata del norte de hoy actuarán Sebastián García, Jez Summers, Daniel Páez, The Mash con Israel Brito, Marques y Boké Latin Reggae con la colaboración de AU-D.

Y la del sur,  con Takaché, Mabell de la Rosa, Años 20, Renato Abad, Hipatia Balseca, con la colaboración del grupo Sahiro y el dúo de Los Hermanos Núñez.

Para el sábado,  la música sonará desde las 17:00. En el norte estarán Paco Godoy, Patty Ray, Grupo Cantares, Flor de Asfalto, Jayac y Jhonatan Luna. Y en el sur: Aura Patricia, Tierra Canela, Takinna, Ceci Narváez, Gerardo Morán, Andrés Sacoto y la Banda de los Pueblos.

Y el domingo,  la serenata del sur de las 10:30 será con Margarita Lugue, Trío Los Brillantes, Andinamarka, Shalo, La Toquilla y Heredia. Y a las 17:00, con Los Relicarios, Gabriela Abandiano, Trío Pambil, Katty Egas, Proyecto Coraza y Marcelo Bedoya.

En cambio,  en el norte, a las 17:00, la serenata móvil estará con: Jhonny Galarza, Sangre Caliente, Los 4 del Altiplano, Miguel Sangucho, Trío Valentino y Máximo Escaleras.