placeholder
Las Últimas
23 de junio de 2020 11:52

San Roque no mismo se abrió

El cierre del mercado se mantuvo el 22 de junio del 2020. Eduardo Terán / ÚN

El cierre del mercado se mantuvo el 22 de junio del 2020. Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Todo estaba listito para la reapertura del mercado San Roque. Este paso se daría ayer (22 de junio del 2020). Sin embargo, la semana empezó con la notificación de que los comerciantes no retomarían las actividades en el establecimiento del Centro Histórico de Quito.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio informó que, en efecto, hasta el domingo en la noche, todo estaba preparado para le reapertura. No obstante, se decidió acoger la recomendación de la Secretaría de Salud del Municipio de no abrir el lugar. Esto debido a que hay un 41% de comerciantes que podrían transmitir el covid-19, a pesar de “haber desarrollado respuesta inmunitaria secundaria a la infección”.

Uno de los pasos para la reapertura de los establecimientos comerciales es, justamente, que cada comerciante debe certificar con un examen el no tener el virus. Y resultó que en ese camino, se detectó que sí hay personas contagiadas. Así que se aplazó la reapertura. No hay una nueva fecha para el retorno de los comerciantes del Centro.

Eso sí, detalló la Agencia, esta semana arrancarán la aplicación de pruebas PCR a los comerciantes.

El establecimiento se cerró el 20 de abril, en el marco de la pandemia. Al lugar fueron asignados 22 agentes metropolitanos de control, para los respectivos controles.

Los vendedores ya estaban entusiasmados con la reapertura. El domingo, varios de ellos, principalmente dirigentes, ultimaban los detalles, chequeaban la señalización y la distribución de puestos. Hasta ya tenían previsto, como contaron en el lugar, recibir los productos durante la noche del domingo y arrancar la jornada la madrugada de ayer (22 de junio del 2020)

Roxana Collaguazo, presidenta de la Asociación 10 de Agosto, una de las 16 agrupaciones que son parte del lugar, pidió que aquellas personas que den negativo en las pruebas del covid-19 ya puedan trabajar. Recordó que la paralización ha afectado a las más de 1 800 personas que laboran en el mercado. Solo en la agrupación que ella lidera son 350 vendedores.

Para la reapertura, el coordinador distrital del comercio, Rommel Rosero, señaló que estaba previsto un dispositivo especial de seguridad para evitar que prolifere el comercio informal. Además, en el establecimiento hubo una reorganización, mantenimiento de los puestos, implementación de medidas de bioseguridad.

Todo el mercado está señalizado e incluso se marcó círculos en las aceras de los ingresos con la denominada distancia segura. En la plataforma de frutas y verduras, hasta se colocaron letreros como “chocheras”. En el lado norte, en cambio, estaban limitadas las figuras religiosas, como la Virgen de las Mercedes.

En la sección de carnes también hubo quienes limpiaron los frigoríficos para ya recibir el nuevo producto. Pero todo quedó parado hasta saber los resultados de las pruebas y la

placeholder