placeholder
Las Últimas
17 de junio de 2021 17:37

Guapeada total a San Marcos

La fachada de la iglesia, ubicada en la calle Junín, será pintada nuevamente. Foto: Galo Paguay / ÚN

La fachada de la iglesia, ubicada en la calle Junín, será pintada nuevamente. Foto: Galo Paguay / ÚN

Betty Beltrán

Ahora le tocó el turno a San Marcos. La iglesia y la plaza de este barrio del Centro Histórico son guapeados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
Las obras empezaron hace una semana y media.

San Marcos es uno de los barrios más tradicionales y bohemios del Centro de Quito, fundado en 1580, en los albores de la ciudad española (fundada en 1534).
A lo largo de su calle principal -la Junín- están museos, galerías y una de las pocas casas coloniales que le queda a la capital ecuatoriana: la Casa Museo de la Acuarela Muñoz Mariño.

La intervención vital será en el templo, con un mantenimiento general, donde se incluye el mejoramiento del sistema eléctrico y el retiro de luminarias incandescentes por fluorescentes, según contó Raúl Codena, director ejecutivo del IMP.

Se sumará la instalación de iluminación led dentro de la iglesia, y algunas obras puntuales en el cielo raso de la edificación. También se meterá mano en las paredes portantes y pisos, conservación de bienes muebles e inmuebles.
La intervención incluye trabajos en la madera, escultura, conservación y restauración del retablo mayor y del púlpito.

Las obras también se desarrollarán en la parte externa pues se pintará la fachada, se iluminará la iglesia y se dará mantenimiento al parque y la pileta, contiguos al templo.

Como este trabajo completito no es cuestión de soplar y hacer botellas, el cronograma de la obra marca el fin de los trabajos para finales de agosto, para que en el mes de patrimonio, a mediados de septiembre, se haga la entrega oficial.

A inicios de julio, el IMP entrará a trabajar en la iglesia El Belén, para recuperar su belleza. Eso comprende un trabajo de mantenimiento de los bienes inmuebles, pues se hará la intervención del altar mayor y del calvario de Pampite (un escultor e imaginero ecuatoriano del siglo XVII).

Se hará trabajo de conservación de las maderas y el arreglo del sistema eléctrico; se sumará el cambio de pisos, el reforzamiento de la fachada y pintura, e iluminación total de ese espacio que está flanqueando el parque La Alameda.
Igual que la de San Marcos, las obras en la iglesia El Belén serán entregadas en septiembre. Dentro de ese presupuesto se contempla incluir la iluminación ornamental del centro educativo fiscal que está al lado, el Eugenio Espejo.

Se ha puesto énfasis en las iglesias del Centro porque, mencionó Codena, es “el patrimonio de la ciudad, lo que más se visita y es nuestro orgullo, por eso de a poquito se va avanzando porque el trabajo nunca será para una sola administración”.

Dentro del cronograma de intervenciones, también está en la lista la Catedral Primada de Quito, a la que hace tiempo no se le ha hecho mantenimiento.
Allí se requiere arreglar las filtraciones de la cubierta y corregir las humedades que afectaron al piso.

Se sumará la iglesia del Carmen Alto, que también tiene problemas de humedad y el piso está “hecho un Cristo”. Incluso en San Sebastián y María Auxiliadora hay la idea de intervenir a la voz de ya.

En esta última ya se hizo una inspección urgente con los técnicos del IMP para constatar los daños y ver en qué plan se puede ubicar a esa intervención, pues el bien patrimonial está incluso tembleque.