placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2018 09:16

En Quito roban cables por kilómetros

El personal de la EEQ trabaja para reparar los daños causados por sustracción de infraestructura. Foto: Betty Beltrán / ÚN

El personal de la EEQ trabaja para reparar los daños causados por sustracción de infraestructura. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

No para la mañosería de sustraerse el cable eléctrico a lo largo y ancho del Distrito Metropolitano de Quito. Entre enero y junio de este año ya se han llevado nada menos que ¡23 kilómetros! de este material (conductor aéreo).

El dato fue proporcionado por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). Y los sectores donde más ocurren estos hechos son la Ferroviaria Baja, en el sur, y el sector de San Carlos, en el norte. También son sensibles La Kennedy, Rumiñahui, El Rosario, Quito Norte, entre otros.

Además, hay harto robo de redes de alumbrado público en varios tramos de las avenidas y las autopistas, sobre todo en la Ruta Viva. Incluso en la Simón Bolívar y en la Collas.

En el primer semestre de este año, la Empresa denunció más de 90 casos de hurto y robo de cables, cuyos trámites ya fueron enviados a la Fiscalía para el seguimiento respectivo.

La infraestructura eléctrica está al servicio de la comunidad, por lo que es importante que los usuarios denuncien, a la voz de ya, cualquier acción sospechosa cerca de las redes eléctricas de la ciudad.

No será malito, ayudará con eso. Lo que puede hacer si ve alguna actividad que le parezca extraña es verificar si quienes están actuando son técnicos de la entidad.
Si no fuera así, “apurará llamando” al ECU 911; esta entidad acolita a la EEQ y tratar de poner coto a este mal que no tiene pausa.

Para que vea, solo en el 2017 se reportaron alrededor de 38 kilómetros de cable robado. Y hubo 88 denuncias.

Jaime Bucheli, gerente general de la EEQ, señaló que la sustracción de conductores eléctricos, tanto aéreos como subterráneos, se ha convertido en un problema cuya solución exige la participación de todos para evitar un mayor daño a la comunidad, por lo que se ha buscado el apoyo de la Policía Judicial.

Incluso se han activado talleres con los técnicos de la EEQ para los agentes de la Policía Judicial. Allí se les detalla, con santo y seña, el funcionamiento de las redes, cómo son los conductores, los contextos en los que se realiza la sustracción de cables, en cualquier hora del día o hasta de la noche.

Para denunciar el robo de cables eléctricos también puede llamar al ‘call center’ 136, incluso al número de WhatsApp 098 683 3386 o si prefiere puede usar el chat en línea a través de www.eeq.com.ec.

Para que no se equivoque con la denuncia, recuerde que los trabajadores de la EEQ que intervienen las redes están perfectamente identificados con el uniforme y la credencial. Si no tienen nada de eso, no dude y denuncie de una.

También pueden ayudar a reportar algún daño en postes o sustracción de los bienes eléctricos. Ese comedimiento permitirá que los técnicos de la EEQ acudan ligeros a hacer el arreglo del caso y en el menor tiempo posible.