placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2020 11:41

Chullas no respetan y se reúnen en plena pandemia

En el subsuelo de una vivienda, en La Colmena, se encontró a 250 personas libando, el 28 de noviembre del 2020. Foto: Cortesía de la Intendencia de Pichincha

En el subsuelo de una vivienda, en La Colmena, se encontró a 250 personas libando, el 28 de noviembre del 2020. Foto: Cortesía de la Intendencia de Pichincha

Andrea Rodríguez (I)

Otro fin de semana movido tuvieron la Intendencia de Policía y la Agencia Metropolitana de Control: nueve locales fueron cerrados y 16 eventos suspendidos, en el Distrito.

“Esto es excesivo”, dijo Daniela Valarezo, intendenta, que repite que mucha gente no entiende que estamos en emergencia sanitaria. En Quito, hasta el 29 de noviembre del 2020 había 64 020 casos registrados de covid-19. Es la ciudad con más contagiados de todo el país, según el Ministerio de Salud.

En los controles se detuvo además a tres personas, por faltar a la autoridad y por incumplir la autorización de las licencias económicas. En el momento, todos los bares y discotecas tienen suspendidas sus autorizaciones de trabajo. Los médicos ruegan no congregarse, no acudir a espacios cerrados; puede haber personas infectadas.

Para variar, este viernes, sábado y domingo se detectó consumo de bebidas alcohólicas en todos los eventos registrados, lo que no sucedió la semana pasada, cuando las suspensiones fueron por aglomeración y no usar la mascarilla.

En Quitumbe fueron clausuradas dos licorerías por encontrarse con libadores en sus exteriores y trabajando fuera de horario. Asimismo, un restaurante fue cerrado en Solanda y dos eventos familiares suspendidos en La Mena, en el sur de la ciudad.

En el Centro Histórico se suspendió un evento en un restaurante, localizado en El Panecillo y otro en La Colmena. En este último se concentraron 250 personas dentro de un subsuelo.

La Intendenta contó que hubo que forzar la puerta. Los agentes se asustaron porque los vidrios lucían empañados y a duras penas se podía respirar en el interior. Ese es el caldo de cultivo para el SARS-CoV-2.

La cerveza estaba regada en el suelo y los presentes habían tomado mucho y ni siquiera se daban cuenta de lo que pasaba. Parecía ser el evento de mayor indisciplina, pero la Intendencia recibió otra llamada a las 02:00 del domingo, desde Puengasí. Allí ocurrió algo similar, 150 personas estaban aglomeradas, tomando bebidas en un local.

En San Roque fue clausurado otro establecimiento registrado como restaurante. En el Distrito Eugenio Espejo, en el norte, se acabó con un evento en un restaurante que antes era bar. Había muchas personas ahí en estado etílico.

Este fin de semana, las autoridades decomisaron 200 cajetillas de cigarrillos y 71 litros de alcohol en Quito.

Según la Intendenta, a los menores de edad se los llevó con sus padres. No se puede detener a quienes están en sitios cerrados.