placeholder
Las Últimas
1 de julio de 2020 12:03

En Quito se mantendrán algunas restricciones

Aglomeraciones, como las que se viven en el sector de La Marín, dificultan una mayor flexibilidad en la capital. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Aglomeraciones, como las que se viven en el sector de La Marín, dificultan una mayor flexibilidad en la capital. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

El semáforo amarillo se puso más flexible en el país, menos en Quito. El número creciente de casos en la capital la privan de algunas reactivaciones.

Para que lo tenga clarito, le contamos aquí qué es lo que se puede hacer y lo que no en Quito bajo las nuevas normas que implantó el COE nacional para las localidades que están en semáforo amarillo y que rigen desde hoy (1 de julio del 2020). 

Lo que no cambia
En Quito, el horario del toque de queda seguirá siendo el mismo, de 21:00 a 05:00 del siguiente día. En el resto de ciudades que estén en amarillo, el toque de queda empezará a las 23:00.

Siguen sin autorización para funcionar en la capital los cines y los teatros. En el resto, esas actividades ya se pueden retomar, aunque con al restricción de un aforo máximo del 30%.

En los centros comerciales y restaurantes quiteños, el aforo debe mantenerse en un máximo del 30%. Para los demás en ciudades que estén con semáforo amarillo, el máximo ahora será del 50%.

Las instituciones públicas y las empresas privadas deben seguir manteniendo su operación presencial con un máximo del 25% de su personal. En otras ciudades ya se permite hasta un 50%.

No pueden abrir aún bares, discotecas, karaokes, night clubs, billares ni centros de diversión infantil. Y siguen sin autorización los espectáculos públicos, en espacios abiertos o cerrados.

Lo que cambia
Las reuniones sociales o ejecutivas están autorizadas, pero no deben superar los 25 participantes. Las personas que asistan a esas reuniones deben respetar el distanciamiento social de dos metros por persona, no usar sistemas de ventilación y cumplir con las medidas de bioprotección.

Las actividades en sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales, con excepción del Parque Nacional Yasuní, se reanudarán con un 30% de los visitantes permitidos. El COE nacional dispuso que cada institución implemente un protocolo para poder operar.

También se autorizó la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas en espacios cerrados. Para esto se deben respetar los protocolos de bioseguridad y lineamientos emitidos desde el COE nacional.

Se autoriza también la realización de velatorios, con un máximo de 25 personas.

Ojo al transporte
Hay cambios en lo referente a la restricción vehicular de los vehículos particulares. Se mantiene la circulación según la placa. Las impares pueden salir a la calle los lunes, miércoles y viernes, y las pares los martes, jueves y sábado. Se aumenta la autorización para circular los domingos, pero, de la siguiente manera: los domingos 5 y 19 de julio, podrán circular vehículos con placa impar, mientras que los domingos 12 y 26 de julio podrán circular los automotores con placa par.

Los taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y carga liviana podrán circular todos los días sin restricción de placa. El transporte institucional circula sin restricción de placa, al igual que el terrestre turístico.

El transporte urbano, al 50% de su aforo, incluido Quito.

El transporte intercantonal e interprovincial podrá operar con el 50% del aforo y solo entre cantones de provincias con el mismo color amarillo o verde.

Se mantienen cerradas las fronteras terrestres.