placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2022 18:20

Quito registró un pico de casos de covid-19 en septiembre

Pichincha es una de las provincias que mayor cobertura tiene con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto: Archivo / ÚN

Pichincha es una de las provincias que mayor cobertura tiene con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto: Archivo / ÚN

Sara Oñate

Después de atravesar la segunda ola de covid-19 en lo que va de 2022, Ecuador registra una tendencia a la baja de casos de coronavirus.

Hasta el 26 de septiembre de 2022, según las cifras del Ministerio de Salud, el Ecuador acumulaba, desde el inicio de la pandemia, 1 003 778 contagios.

Pichincha es la provincia que más infectados tiene con un total de 373 922. De ellos, 345 259 están en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Al igual que en el resto del Ecuador, en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) los contagios han ido a la baja desde aproximadamente un mes.

En la última semana epidemiológica se registró un promedio semanal de 150 casos de covid-19.

Ligero aumento de casos desde inicio de clases

El secretario de Salud del Municipio de Quito, Francisco Viteri, dijo este 29 de septiembre de 2022 que desde agosto los casos oscilaban entre los 400 por semana. A inicios de septiembre se observó un ligero incremento y pasaron a 600.

Sin embargo, en la semana del 12 de septiembre nuevamente las infecciones por covid-19 volvieron a bajar y en la última semana epidemiológica hubo un promedio de 150.

"En septiembre no observamos una ola sino un ligero pico que después volvió a bajar. Eso se vio en todo el país. El inicio de clases probablemente generó un pequeño aumento, pero no fue sostenido", menciona Viteri.

La positividad viral también se redujo notablemente al pasar de 57,8% en julio, a 7,7% a finales de septiembre. Es decir, en el séptimo mes de año, de cada 100 pruebas que se hacían más de la mitad dan positivo a la enfermedad.

Aumento de casos sin efectos en hospitales

En cuanto a la ocupación en hospitales, al concluir septiembre es de 1,8% y en unidades de cuidados intensivos es del 2%, agrega el funcionario.

Para Vireri, esos indicadores son positivos y muestran que la severidad de la enfermedad no es la misma que al inicio de la pandemia, y la mayoría de los casos no demanda asistencia hospitalaria.

Sin embargo, el funcionario recuerda que el virus todavía se sigue transmitiendo. Sostiene que la mejor manera de evitar un contagio es con la vacuna y manteniendo medidas como el uso de la mascarilla, especialmente en espacios cerrados o con muchas personas.

Vacunación pasa de centros a barrios

Pichincha es una de las provincias que mayor cobertura tiene con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y alcanza el 92,70%, mientras que, con el primer refuerzo, es del 63%.

Viteri señala que es notorio que la población ha perdido el interés por la vacuna y en los espacios habilitados no se observa una concurrencia masiva.

Por ello se cambió la estrategia y se intensificó el trabajo de las brigadas que recorren barrios, instituciones y empresas con el fin de dar más facilidad a las personas. "Mientras más población esté vacunada con los refuerzos, tenemos más inmunidad y menos probabilidad de nuevos brotes", agrega.

Estas brigadas de salud comunitarias están conformadas 100 médicos y enfermeras que visitan diversos sectores y también atienden en los puntos de triaje.

El funcionario recuerda que en Distrito de Quito se mantienen activos puntos fijos de inmunización en centros de salud, mercados y centros comerciales.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/