placeholder
Las Últimas
30 de septiembre de 2016 13:09

Administrador zonal: 'Usaremos toda la plata'

La Casa Somos, la nueva cancha sintética de fútbol y la readecuación integral del Parque de La Madre, en Solanda, es una de las obras de la administración Eloy Alfaro. Foto: Administración zonal Eloy Alfaro

La Casa Somos, la nueva cancha sintética de fútbol y la readecuación integral del Parque de La Madre, en Solanda, es una de las obras de la administración Eloy Alfaro. Foto: Administración zonal Eloy Alfaro

Betty Beltrán

El Administrador de la Zona Eloy Alfaro ofrece que hasta diciembre estará gastada toda la plata del presupuesto. Se invirtió en 79 barrios.

Tras la reforma del presupuesto 2016, aprobada el 21 de septiembre por el Concejo de Quito, se evidenció el bajo nivel de ejecución de los ‘presupuestos participativos’; es decir, las obras acordadas entre las administraciones zonales y los barrios.

Los datos presentados en esa ocasión por el Municipio mostraban que hasta julio, esa escasa inversión era más evidente en dos de las ocho zonales: Eloy Alfaro y Quitumbe. Y plata tenían, pues son a las que más presupuesto entregaron: USD 2 808 408 y 2 784 214, respectivamente.

Hoy, esos niveles de inversión subieron, al menos en una. Para el 21 de septiembre, en la Eloy Alfaro se comprometió el 68% del presupuesto y ya se había ejecutado el 45%. En julio el balance era 35% comprometido y 0% ejecutado.

Edwin Bosmediano, administrador de la Zona, explica que para concretar una obra, primerito se hace la certificación presupuestaria, luego el análisis técnico de la obra, se paga el anticipo y una vez que se empiezan a pagar las planillas se reflejará en el “presupuesto ejecutado”.

Y ¿dónde se realizaron las obras? Según el funcionario, este año se beneficiaron las nueve parroquias de la Administración, pero como el recurso es escaso se favoreció a 79 barrios; en la zona hay 450.

Se hicieron, por ejemplo, escalinatas, casas comunales, parques, adoquinados, aceras…

La segunda administración con el más alto presupuesto (USD
2 784 214) es Quitumbe y el administrador, Julio César Añasco, no apareció para decir si ya hay avance en la ejecución del presupuesto participativo de su zona, pues hasta julio la tabla mostraba cero gestión en presupuesto comprometido y cero en el ejecutado. Hace una semana le enviamos un correo pidiendo una entrevista, pero nunca respondió.

José Luis Guevara, secretario de Coordinación Territorial, asegura que en Quitumbe es en donde “más cogestión se está haciendo por pedido de la ciudadanía”. Es decir, con el presupuesto participativo se planea una obra puntual y los vecinos aportan una parte del dinero para hacer un trabajo más extenso (más metros de adoquín, más bordillos...). Pero, por la situación económica del país, los vecinos demoraron en entregar sus aportes y otros desistieron. Y si no se cuenta con los recursos no se puede contratar la obra en el sistema de regulación de inversión municipal (Sipari).

Guevara dice que ciertos proyectos se reformaron y otros se reajustaron. Para el 2017 se priorizará la obra directa, asegura; la cogestión será minoritaria para evitar retrasos. Sin embargo, por las características de los barrios, indica Guevara, hay obras que se ejecutan entre 30 y 90 días, así que “hasta diciembre las obras en Quitumbe estarán ejecutadas y listas”, asegura.