placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2017 19:11

Quito es premiado por conservar casas patrimoniales

En la foto, Casa Mejia, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Archivo / ÚN

En la foto, Casa Mejia, en el Centro Histórico de Quito. Quito recibió el Premio Jean-Paul-L’Allier por sus programas para conservar casas patrimoniales Foto: Archivo / ÚN

Daniel Romero

Los cuatro programas de incentivos para la conservación de los inmuebles patrimoniales que están en manos privadas fue lo que tomó en cuenta el jurado de la Organización de Ciudades de Patrimonio Mundial (OCPM), para otorgarle a la capital el Premio Jean-Paul-L’Allier.

Según Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con esta distinción no solo se reconoce la conservación del Centro Histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino que desde ahora, Quito es parte del Consejo de Administración de la OCPM.

A decir del IMP, esto ya no solo permite gestionar recursos o programas para Quito, sino que ahora la capital forma parte de las decisiones y proyectos que se plantean para la conservación del patrimonio en las ciudades que son parte de esa organización.

Para este reconocimiento, el IMP postuló desde enero pasado. Cumpliendo los requisitos, expuso su intervención en 192 edificaciones patrimoniales de propiedad privada, ubicadas en el Centro Histórico y las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano. En este programa, el Cabildo Quiteño invirtió USD 6 496 280,16.

Según el portal de OCPM, el Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio es otorgado cada dos años por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial a una de sus ciudades miembros en regla.

La finalidad del premio es poner en relieve los programas que ayudan a la conservación del patrimonio y son posibles de replicar en otras ciudades parte de la OCPM, según Arias.