placeholder
Las Últimas
10 de abril de 2018 09:25

Las pepas del patrimonio se narran en el Mishki Shimi

Narradores de Colombia vienen al Encuentro. Quito Eterno es el anfitrión. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Narradores de Colombia vienen al Encuentro. Quito Eterno es el anfitrión. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Historias y sus narradores copan Quito, como parte del I Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial Mishki Shimi. Con el evento, la Fundación Quito Eterno celebra su fiesta rosada.

Esta cita, que reúne personajes de Colombia, México, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, se inauguró la noche de ayer, 9 de abril del 2018, y se extenderá hasta el sábado. De pasito, celebran los 40 años de la Declaratoria de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En total son 16 especialistas que darán vida a personajes de sus tierras y, como dice Andrea Fonseca, de Quito Eterno, compartirán sus saberes con los capitalinos, incluyendo a estudiantes de colegios de Quito.

En este último punto, ayer mismo, antes de la inauguración, Juseth Palacios, uno de los representantes de Colombia, ya estuvo compartiendo con chicos.

El actor trajo hasta la capital el personaje de un hombre al que en el conflicto colombo-peruano le tocó hacerse soldado, en la época en la que el caucho era un bien preciado.

Así como Juseth, también se presentarán otros narradores, como Érika Hernández, Jeisson Rodríguez, también de Colombia. Desde Bolivia llegaron Alejandro Luna Fals, Jota Villaza.

Por Ecuador estarán Ángela Arboleda, Zaydum Chóez, Piotr Zalamea Zielinski.
Desde México nos visita Jermán Argueta. De Perú, Maritta Carrión y Gary Aranda, y desde Venezuela, Nilde Silva.

Érika Hernández llega con un papel muy fuerte: Manuela Cumbal. Ella es un personaje que hizo parte del movimiento comunero colombiano de 1800. Y su compañero Jeisson interpreta el personaje de Bernardo Guerrero, que es parte de un poema del chileno Nicanor Parra.

Todos los personajes estarán en espacios como la Plaza Grande, iglesias y otros sitios públicos patrimoniales con presentaciones abiertas para todos. También se presentarán en las mañanas para estudiantes de los colegios, en el Teatro México.

La entrada cuesta USD 4 para colegios particulares y 3 para públicos. Estos pueden comunicarse con Quito Eterno para que los narradores vayan a los planteles educativos.

En el caso de los narradores ecuatorianos, como hay representantes de Guayaquil y Cuenca, traerán leyendas de las dos ciudades.

Otros componentes del evento serán los encuentros pedagógicos con cada uno de los maestros invitados. Están dirigidos a abordar varios temas, como conocimientos para aquellos que quieran iniciarse como narradores patrimoniales.

El encuentro, apunta Andrea Fonseca, se ha realizado con autogestión y también hay el acolite del Instituto Metropolitano de Patrimonio y tiene como eje a “narradores del mundo contando su historia en Quito”. La clausura de la iniciativa será en Alangasí.