placeholder
Las Últimas
21 de septiembre de 2021 15:12

Tiene chance de salvar el auto

Al norte del parque Bicentenario está uno de los nueve centros de retención vehicular de la ciudad. Foto: Archivo / ÚN

Al norte del parque Bicentenario está uno de los nueve centros de retención vehicular de la ciudad. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El remate y la chatarrización son el destino para vehículos que llevan largo tiempo en los nueve centros de retención vehicular. En el primer grupo están los que van más de un año y en el segundo, más de tres.

El proceso se concretará en diciembre, con tres anuncios a través de los medios de comunicación, como último chance para que los dueños hagan las gestiones para retirarlos.

Hasta tanto, Diego Ron, director de Fiscalización de la Agencia Metropolitana de Transito (AMT), detalla que cada semana se actualizan los datos totales y, claro, los candidatos para entrar en el proceso.

Hasta la semana pasada, en los patios había 7 296 vehículos: 4 233 motos, 2 865 autos livianos, 149 pesados y 49 extrapesados. De este grupo,
1 908 ya van para el remate y 2 019, para ser chatarra.

Ron da cuenta de que los vehículos ingresan por delitos contemplados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por infringir ordenanzas metropolitanas.

En ambos casos, para recuperarlos deben estar finiquitados los temas legales y pagadas todas las platas correspondientes.

No entran en el proceso los que están pendientes de una disposición judicial en firme.

En el primer grupo, los detenidos por inobservar el COIP o la Ley de Tránsito, toca pagar por el uso diario del parqueadero: USD 1 motos, 3 livianos, 9 pesados y 15 extrapesados.

Y justamente una de las causas para que las personas no retiren los vehículos es la enorme cuenta que se les va sumando. Ron señala que algunos tienen deudas de hasta cuatro cifras.

Además de las platas, entre las causas para que los vehículos sigan refundidos están que los dueños no lograron hacer a tiempo el cambio de dominio, han fallecido o no están en el país, entre otras.

Definir el destino de cada vehículo no es así nomás. Hay un perito especializado que evalúa cuál va a remate y cuál a la chatarra. Se toma en cuenta el rédito que pueda generar en uno u otro caso. Los dineros resultantes del proceso irán a las arcas del Municipio.

La AMT cuenta con una línea para que las personas puedan consultar qué pasos a seguir: 1800 268268. También se pueden contactar por las redes sociales de la institución. Otra vía es consultar los trámites y requisitos en www.amt.gob.ec (sección Servicios).

Para la liberación de vehículos por incumplimientos de ordenanzas, le atienden de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30 y los sábados, de 08:00 a 13:00.

Y para quienes estén interesados en adquirir un vehículo vía remate, Ron adelantó que en noviembre se difundirán los parámetros para este proceso. Podrán acceder personas naturales y jurídicas. Y aseguró que están trabajando para que los trámites sean más rápidos.