placeholder
Las Últimas
1 de agosto de 2017 13:42

124 parques quiteños esperan el cuidado de sus vecinos

El Parque de la Mujer en el noroccidente de Quito es uno de los espacios adecuados con nuevos juegos. Foto: ÚN

El Parque de la Mujer en el noroccidente de Quito es uno de los espacios adecuados con nuevos juegos. Foto: ÚN

Santiago Ponce

El verano ya se instaló en Quito y con ello las vacaciones de los 'guambras' quienes acuden a parques y plazas capitalinas. Para recibirlos la Capital tiene un total de 1 631 parques distribuidos en todo el Distrito Metroplitano, según la oficina de Parques y Espacios Verdes del Municipio.

De ese total, 124 parques han sido intervenidos para dotarlos con 148 nuevos juegos de plástico, con una inversión que supera los USD 1,9 millones, en una primera etapa que se inició en el 2015. Esto bajo la nueva administración municipal.

Los nuevos juegos son fabricados con plástico y el objetivo de este material tiene relación con una mayor durabilidad y un menor costo de mantenimiento, así lo señaló Gabriela González, gerente administrativa de Parques y Espacios Verdes.

“Estos juegos plásticos tienen una mayor durabilidad precisamente para que los niños puedan disfrutar de algo que perdure en la ciudad. Tenemos un solo tipo de juego porque la producción en masa es menos costosa", indicó la funcionaria

¿Por qué no se los ubica en todos los parques? La administración de parques del Municipio emprendió esta tarea tomando en cuenta ciertos factores luego de una etapa de estudios, entre los que están la afluencia de visitantes, la cercanía con sectores poblados y el tamaño del espacio.

Los juegos de plástico se mantienen en ciertos parque en el norte de Quito. Foto: ÙN

Los juegos de plástico se mantienen en ciertos parque en el norte de Quito. Foto: ÚN

La funcionaria indicó que para esta primera etapa además se hizo un estudio para determinar cuáles son los parques con mayor cantidad de niños, para así comenzar con la instalación de estos juegos de plástico.

“Se trata de distribuir de la manera más equitativa los juegos, si bien no llegamos a cubrir los más de 1 600 parques, buscamos que estos estén distribuidos en los espacio más amplios, es decir que el juego no ocupe las tres cuartas partes del parque”, agregó.

Además el Municipio mantiene ciertos espacios más pequeños con juegos metálicos ya que estos son elaborados es sus propios talleres y para ello cuentan con personal distribuido en cuadrillas para su mantenimiento.

A estos se suman los juegos que son de madera y cuyo cuidado exige una inversión mayor que los anteriores. Esto, según González, porque la madera requiere de ciertos insumos que protejan y mantengan su vida útil. Por esta razón se tomó la decisión desde el Municipio de colocarlos solamente en los parques metropolitanos.

En el parque de Guápulo se instalaron juegos de madera. Foto: ÚN

En el parque de Guápulo se instalaron juegos de madera. Foto: ÚN

Según datos entregados por la oficina de Parques y espacios verdes se intervinieron en el centro 7 parques, en el norte 52, en los valles 11 y en el sur 54. En algunos espacios en particular también se incrementaron los juegos.

Gonzalez considera que una de las ventajas de los juegos de plástico es que permite desarrollar la motricidad gruesa porque cuenta con paneles diseñados con formas geométricas y con movimiento. Su diseños y formas son más versátiles. Cada juego que se ha ubicado en los parques quiteños (resbaladera, columpios, toboganes, etc..) tiene un valor estimado de USD 22 000.

"El cuidadano debe entender que si no cuida estos parques el daño se lo hace él mismo y lo hace a sus vecinos porque se están privando de un espacio público en donde poder entretenerse", señaló Gabriela González.

Lourdes Proaño está de acuerdo con la funcionaria muncipal. Ella acude los fines de semana con sus nietas al parque Navarro, en la Floresta, y muchas veces ha tenido que limpiar ella misma los restos de comida que quedan junto a los juegos. Pide a las personas que acuden al lugar cuidar ese espacio recién adecuado.

Fernando Vallejo por su parte acude al Parque de la Mujer en donde se instalaron nuevos juegos. "A veces me encuentro a los enamorados subidos en los juegos de los niños, y tengo que pedirles que se retiren. Ese no es el lugar preciso para ellos. Deben respetar el espacio", indicó.

Las recomendaciones para su buen uso están ubicadas en una cartelera a un lado de los juegos, sin embargo entre las instrucciones principales que entrega la oficina de parques están:

No deben usarlos las personas adultas.
No comer sobre los juegos .
No subir a las mascotas (perros y Gatos). Hay espacios propicios para los animalitos.
No rayar los espacios.