placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2019 16:49

Quito tendrá un parque acuático

El alcalde de Quito Jorge Yunda, y Pablo Celi, contralor General del Estado, recorrieron el parque Metropolitano Equinoccial, ubicado en Pomasqui. Foto: Patricio Terán / ÚN

El alcalde de Quito Jorge Yunda, y Pablo Celi, contralor General del Estado, recorrieron el parque Metropolitano Equinoccial, ubicado en Pomasqui. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El Parque Metropolitano Equinoccial, ubicado en el sector de Pomasqui, norte de Quito, se convertirá en un parque acuático

En un recorrido que realizaron la mañana de este jueves 20 de junio del 2019 el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y Pablo Celi, contralor general del Estado, y otras autoridades, constataron los daños y el descuido en las 17 hectáreas que componen el parque.

Las autoridades visitaron el área de parqueaderos, las canchas, la piscina, la laguna y finalmente se reunieron a puerta cerrada en el Centro de Capacitación de la Contraloría.

Luego ofrecieron una rueda de prensa en la que Celi comentó que previamente tuvieron ya reuniones con Yunda en busca de una solución definitiva a ese espacio verde.

El bien público debió haberse transferido al Municipio en el 2012, pero ese trámite nunca se finiquitó. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) está a cargo del sitio desde agosto del 2013, tras la firma de un convenio entre la Contraloría, el Municipio de Quito e Inmobiliar.

En el parque existe un reservorio con botes para remar en el sitio. Foto: cortesía Municipio de Quito

En el parque existe un reservorio con botes para remar en el sitio. Foto: cortesía Municipio de Quito

En el acuerdo se indicó de forma expresa la ocupación y uso gratuito del lote al Distrito Metropolitano. Y contempló que las aulas para talleres se mantuvieran bajo la administración de la Contraloría.

Este jueves, la institución ratificó la decisión de traspasar el área verde que bordea el complejo al Municipio y se crearon dos equipos (uno técnico y uno legal) para afinar los por menores y dar una solución efectiva.

La Contraloría seguirá a cargo del área del Centro de Capacitación y del archivo pasivo de la entidad.

Jorge Yunda explicó que el parque acuático formará parte de un corredor turístico ubicado en la Mitad del Mundo. Dijo que desde su campaña, apostó por impulsar el turismo en la capital. La Mitad del Mundo es el lugar más visitado por las personas que llegan a Quito, con más de 1,2 millones de turistas, pero según Yunda, no tiene suficientes atractivos.

Como parte del corredor también se habilitará un Museo del Sol en la edificación de la Unasur, y el estadio que propuso como parte de su campaña. Contará con una cancha deportiva cuyo lado norte estará en el hemisferio norte y el arco sur, en el hemisferio sur, lo que lo hará único en el mundo. El corredor funcionará sobre 35 hectáreas ubicadas en el noroccidente.

Yunda indicó que en 15 días los equipos técnicos darán los lineamientos para empezar a dar cuerpo al parque acuático que tendrá pilas de agua con tecnología de punta, túneles y escarcha de agua que proyectará la historia de los Quitus con música y tradiciones de la parroquia rural, según el Alcalde.

Yunda no precisó cuál sería el costo del parque, pero advirtió que no será elevado ya que el lugar cuenta con todo lo necesario para poder operar. Es probable, dijo, que una vez que el parque se abra, se aplique un modelo de gestión de autosustentabilidad, es decir, las personas deberán cancelar un valor simbólico para poder utilizarlo.

El Parque Metropolitano Equinoccial está a 10 minutos de El Condado, en el kilómetro 9 de la avenida Córdova Galarza. Tiene canchas de fútbol, de vóley, básquet y tenis. Además, dispone de tres sectores con variedad de juegos infantiles.

También hay nueve zonas BBQ gratuitas y se puede utilizar las parrillas y mesas. También existe un reservorio con botes para remar en el sitio.