placeholder
Las Últimas
26 de noviembre de 2020 12:57

De paseo, como si nada...

En centros comerciales es obligatorio usar mascarilla y mantener distancia. Julio Estrella  / ÚN

En centros comerciales es obligatorio usar mascarilla y mantener distancia. Julio Estrella / ÚN

Evelyn Jácome (I)

Las disposiciones para evitar la propagación del covid-19 en Quito son claras, pero no siempre se cumplen. Es obligatorio mantener una distancia mínima de dos metros y siempre que se sale a espacios públicos (e incluso cuando se está en casa con familiares que llegaron de visita) se debe usar mascarilla.

La recomendación es no salir a lugares concurridos, a menos de que sea estrictamente necesario. Sin embargo, nueve meses después de iniciada la emergencia sanitaria en la capital, hay familias que salen sin precaución.

El fin de semana, en un centro comercial del norte de la urbe, en menos de 10 minutos se pudo observar a familias enteras que recorrían el lugar. Algunas de ellas con bebés en brazos y niños menores de edad que no llevaban mascarilla o que la usaban de manera inadecuada.

Incluso hubo grupos que consumían alimentos mientras caminaban y para poder ingerirlos, tenían el cubrebocas en la barbilla.

Pero, ¿cuán riesgoso es acudir a un lugar como un centro comercial, con niños o personas de la tercera edad? Daniel Simancas, coordinador del posgrado de Epidemiología de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), insiste en que debe haber un compromiso familiar de salir solo lo necesario para realizar actividades de compras.

Si lo que se desea es distraerse, lo ideal es preferir alguna caminata al aire libre, en lugares ventilados donde se pueda mantener la distancia, no en un centro comercial.

Para él, los adultos mayores deberían hacer un aislamiento voluntario porque son más vulnerables. “Más del 90% de muertes se dan en mayores de 50 años”, recuerda. Cuenta que una alternativa podría ser aplicar horarios diferenciados de acuerdo a las edades y prohibir el ingreso de niños, como se lo ha hecho en otros países.

Daniel Rodríguez, director de subsistemas de la Secretaría de Salud, explica que como médico, su principal consejo es simple: no ir a lugares donde hay aglomeraciones.

El dato. Ecuador registra 187 230 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el último reporte del Ministerio de Salud divulgado la tarde de ayer. Hubo 794 casos nuevos en 24 horas.