placeholder
Las Últimas
8 de diciembre de 2017 09:06

Un 'ko' al licor artesanal

El operativo que se montó en el Centro de Quito contra el licor artesanal. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El operativo que se montó en el Centro de Quito contra el licor artesanal. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Andrés García

17 establecimientos fueron clausurados en Quito, durante el mes de noviembre de 2017, por expender licor sin registro sanitario. Así lo señaló Guillermo Sánchez, director de Control y Orden Público subrogante del Ministerio del Interior.

El funcionario indicó que desde esa Cartera de Estado se articularon acciones para detectar lugares en donde se oferta o almacena licor artesanal antes, durante y después de las festividades de la ciudad.

Los establecimientos clausurados se concentran, en su mayoría, en barrios del Centro Histórico de Quito, como San Blas, San Roque y la 24 de Mayo.

Según datos del Ministerio del Interior, en noviembre se realizaron 224 operativos y se decomisó 289 litros de licor que no contaba con el registro sanitario. A esto se suma el operativo que se realizó el 15 de noviembre, en El Calzado, al sur, donde se decomisó 1 100 litros de licor.

El funcionario recalcó que continuarán con las tareas de prevención para evitar que las personas consuman este tipo de licor, que puede provocar graves daños a la salud. Días atrás, la Fiscalía de Pichincha anunció que se investiga la muerte de 31 personas por presuntamente ingerir licor adulterado.

En base a las tareas realizadas, las autoridades han notado que las provincias donde se concentra la producción de licor artesanal son Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar.

También se detectó producción en el noroccidente de Pichincha. Desde estos puntos, dijo el funcionario, se derivaría el licor a otras partes del país.